Charla-Taller. Atención eficiente y habilidades innatas

ONU
ODS-04.png

Presentación de las Unidades Pedagógicas "Herramientas indispensables en la educación y gestión emocional de las nuevas generaciones".

PONENTES

• Iván Oliveros (Sesha). Creador del proyecto.
  • Ane Uriarte. Colaboradora directa en la creación de las Unidades Pedagógicas.
  • Coral Alonso. Colaboradora directa en la creación de las Unidades Pedagógicas.

LA PROPUESTA
El proyecto Educación para una Atención Eficiente (EAE) ha sido desarrollado por Sesha en colaboración con un grupo interdisciplinar con experiencia en pedagogía y terapias que investigan sobre la facultad de la atención.

Las bases teóricas de este novedoso planteamiento se sustentan en una tradición milenaria de meditación: el vedanta advaita, sistema filosófico que por centurias se ha dedicado a la investigación de la naturaleza de la mente y la conciencia.

Las unidades pedagógicas trasladan a un lenguaje práctico y sencillo el modelo advaita, describiendo la facultad de la atención desde una nueva perspectiva para las nuevas generaciones. Los actuales modelos educativos se hacen cada vez más caducos para estimular un tipo de aprendizaje que lleve a explorar entre otras cosas las causas del TDH y las Altas Capacidades, actividades cada vez más presentes en la infancia.

Como símil, para entender mejor lo que sucede respecto al aprendizaje, las generaciones previas somos como un teléfono fijo pegado a una pared; las actuales generaciones son como un teléfono móvil que tiene prestaciones adicionales, como cámara de vídeo, de fotos, acceso a internet, juegos, etc. No podemos pretender que la comunicación y el saber se planeen de la misma manera.

Por todo ello, la transformación social requiere un nuevo paradigma educativo y comportamental donde los ejes trasversales sean la atención eficiente, el encuentro y el desarrollo de las habilidades innatas.

LA PRESENTACIÓN
El primer peldaño de una atención eficiente es la concentración. Por esta razón, en esta charla-taller, se presenta una propuesta educativa en la que se plantea y promueve la concentración como eje central de la enseñanza.

Por otra parte, fomenta el encuentro y desarrollo de las habilidades innatas ya que son la herencia de todas nuestras certezas personales. Mientras permanecemos concentrados, el aprendizaje es más eficiente, conlleva a actuar con un menor esfuerzo psicológico por lo que genera un menor gasto en la operatividad del sistema nervioso, induciendo así una esfera de bienestar personal.

LAS UNIDADES PEDAGÓGICAS
En este taller se ofrece un modelo cognitivo sintetizado en las dos primeras Unidades Didácticas:
  • "La naturaleza de la Atención".
  • "Del hábito a la habilidad".
Ambas unidades pueden ser implementadas en cualquier tipo de proyecto pedagógico.

En cada Unidad Pedagógica, además del desarrollo teórico, se dan herramientas prácticas tales como anécdotas, cuentos, testimonios, artículos, actividades y juegos encaminados a fomentar y afianzar la atención eficiente, y dirigidos a encontrar y promocionar las habilidades innatas.

Se trabajarán además otras Unidades Pedagógicas:
  • "La naturaleza de la mente",
  • "Las inteligencias",
  • "Herramientras prácticas para el educador",
  • "Las etapas infantiles", etc.
Dirigido aQuien directa o indirectamente esté relacionado o interesado en los campos de la educación, la pedagogía, la psicología, la filosofía y/o la meditación. Programa
PRESENTACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

• Presentación del modelo.
  • Explicación y desarrollo de la información de las Unidades Pedagógicas.
  • Muestra y presentación de los contenidos de las Unidades Pedagógicas.
  • Juegos o actividades para fomentar la Atención Eficiente.