Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Ciclo de conferencias. La constelación de mujeres artistas en la Viena fin de siglo



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


Virginia Baig Omella. Miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte.

Las mujeres han sido silenciadas, desdeñadas, subestimadas y eclipsadas a lo largo de la historia durante mucho tiempo. Un hecho que da importancia al objetivo de esta conferencia, que consiste en recorrer la vida y obra de las mujeres artistas de fin de siglo en Viena. Artistas cuyo talento, voluntad y valor han ayudado a moldear y enriquecer el arte.

Nos referimos a un núcleo de pioneras en su campo, que llegaron a revolucionar el arte en la Viena desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, con prometedoras trayectorias, algunas de ellas interrumpidas precozmente a causa del exilio forzado o del internamiento en los campos de concentración nazis. En los últimos años ha habido un esfuerzo por rescatar los nombres de ese grupo de mujeres singulares y han sido recordadas dignamente en el Museo Judío vienés en el 2017, en una exhibición presentada bajo el titulo "Mujeres judías".

Artistas en busca de la libertad creativa, actualmente se les dedica una importante exposición en el Belvedere Inferior, Orangerie de Viena, con el epígrafe "Artistas femeninas en la Viena de 1900 hasta 1938". La aportación de estas artistas fue tremendamente valiosa y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera.
 
Las razones por las que no se les ha concedido su lugar merecido a una larga lista de mujeres brillantes en los inicios del siglo XX son muchas y confusas. Desde luego, ha contribuido a ello el hecho de que en muchos casos estaban relacionadas con artistas también brillantes y en una sociedad misógina, eso les perjudicó. Sin embargo consiguieron llevar a cabo sus carreras y celebrar exposiciones.

Sus obras fueron adquiridas por el emperador y coleccionistas privados, expusieron en la Kunstlerhaus, en la Seccession y en galerías comerciales. En este esfuerzo por reivindicar a este grupo de mujeres de gran talento se incluyen, entre otras, a las pintoras y diseñadoras Ilse Bernheimer, Maria Cyrenius, Friedl Dicker, Marie Egner, Louise Fraenkel-Hahn, Helene Funke, Greta Freist, Margarete Hamerschlag, Fanny Harlfinger-Zakucka, Hermine Heller-Ostersetzer, Johanna Kampmann-Freund, Elisabeth Karlinsky, Erika Giovanna Klien, Broncia Koller-Pinell, Frida Konstantin Lohwag, Elza Kövesházi-Kalmár, Leontine von Littrow, Elena Luksch-Makowsky, Mariette Lydis, Emilie Mediz-Pelikan, Mileva Roller, Frieda Salvendy, Emma Schlangenhausen- Anny Ehrenfest, Lilly Steiner, Helene Taussig, My Ullmann, Olga Wisinger-Florian, Grete Wolf Krakauer, Trude Waehner o Franziska Zach, a las escultoras Teresa Feoderovna Ries y Twardowska-Conrat, a las ceramistas Vally Wieselthier y Susi Singer, a la fotógrafa Trude Fleischmann, a la bailarina Crete Wiesenthal y a Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, actriz de cine e inventora austriaca de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Las conferencias pretenden dar a conocer a estas artistas silenciadas, descubrir con ellas otros universos, recibir de su experiencia las diferentes formas de creación y compartir su posición ante el mundo a través de sus creaciones.

Estos son algunos de los objetivos de estas ponencias con un tema recurrente: la lucha de las mujeres por la emancipación con sus triunfos y reveses. Desde los deseos de libertad a finales del siglo XIX hasta el siglo XXI se han alcanzado muchos objetivos, sin embargo, es evidente que la verdadera igualdad todavía no se ha logrado, quedando aún mucho por hacer.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera.

Más información e inscripciones de cada conferencia en actividades relacionadas. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

24/02/2020 - 24/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Pintoras en la escena artística. La Viena de fin de siglo

Centro Ibercaja Huesca

26/02/2020 - 26/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. La explosión de las diseñadoras e ilustradoras en la Viena fin de siglo

Centro Ibercaja Huesca

28/02/2020 - 28/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Ellas: Cerámica, cine, escultura, danza, fotografía en la Viena fin de siglo

Centro Ibercaja Huesca


PUEDES ENCONTRARNOS EN