Conferencia. Desde el mundo rural al científico

ONU
ODS-05.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Colabora: Ayuntamiento de Huesca.

Nuria Garcés conversa con una científica, mujer, nacida en el medio rural en un momento en el que la ciencia era casi patrimonio exclusivo de los hombres. Contará primero su camino hacia la ciencia y nos hablará de sus proyectos de investigación actual.

¿Ha cambiado la situación de la mujer actual? ¿Tiene los mismos derechos, las mismas oportunidades? ¿es la ciencia un campo más accesible para la igualdad de oportunidades?

Cuando Carmen Ascaso Ciria nació en el castillo de Pompién (Huesca) en 1949, el mundo era diferente y, en su opinión, vivir en el medio rural, era una gran suerte para un niño o una niña. Cuando ya tuvo dos o tres años, la vida era jugar y, sobre todo, jugar al aire libre en el buen tiempo. Más tarde, montar en bicicleta.

Posiblemente, los adultos que le rodeaban tenían una vida bastante difícil. El trabajo en el campo entonces, era duro. Pero sí recuerda haber subido en la primera cosechadora que se vio por entonces en aquellos campos. Le dejaron montar en ella y todavía se acuerda: “Tenía muchos primos. Los que lo eran por parte de mi madre también vivían en pueblos y con ellos pasaba largas temporadas en vacaciones cuando ya fui más mayorcita y de adolescente. La bici era nuestra mayor diversión y las fiestas patronales eran un gran elemento socializador, para una niña que no tenía hermanos".

Sobre la educación que recibió, Ascaso cuenta: "Mi padre me había enseñado a leer y escribir y las cuatro reglas -como se decía entonces- y así llegué al colegio de Santa Rosa donde, desde el comienzo del bachillerato, me empecé aficionar a las ciencias naturales. Creo que el internado durante el bachillerato me ayudó a ser menos tímida, a convivir con mis compañeras y a tener amigas, pero era muy triste para mí no estar con mis padres".

Inmediatamente se inclinó por la carrera de Ciencias Biológicas y de allí, tras un año en la enseñanza, se trasladó a hacer el doctorado al CSIC en Madrid.

Profesora Ad Honorem del CSIC, durante su vida como científica, que prosigue, ha publicado 200 trabajos en revistas internacionales y algunas nacionales, así como capítulos de libros. Las citaciones de sus publicaciones y score se encuentran en páginas sobre productividad científica que son públicas en la red.

Ha sido responsable de proyectos científicos, ha asistido a numerosos congresos y ha impartido conferencias y he dado numerosas entrevistas. Ha viajado al desierto de Atacama (Chile) en tres ocasiones para recolección de muestras y por Europa y América del Sur para asistir a congresos o por otros asuntos de su trabajo científico.

Desde 2017 es miembro del Comité de Ética y desde 2018 también pertenece al Comité de Conflictos. En 2014 recibió con gran agradecimiento, el Diploma del Club Rotario de Huesca, por su labor como científica. Es Patrona de la Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera.
  Dirigido aPúblico en general.