Conferencia. La Navidad en la escultura románica

ONU
ODS-17.png

Conferencia impartida por Antonio Garcia Omedes, Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

A lo largo de esta charla, siguiendo los textos evangélicos, veremos algunas imágenes austeras del nacimiento de Jesús, pero también otras elaboradas con una gran carga de bizantinismo en las que aparecen personas y elementos ausentes en lo escrito por San Lucas o San Mateo.

El Románico es ante todo un arte sagrado. Un arte medieval a través del cual se generaron mensajes doctrinales destinados a una población mayoritariamente analfabeta, por lo que el uso de imágenes dotadas de gran fuerza simbólica fue de gran valor tanto desde el punto de vista catequético como propagandístico.

La escultura dedicada a la época litúrgica en la que entramos, la Navidad, no fue una excepción. Diferentes maestros la utilizaron al servicio del arte románico y de los monjes benedictinos cluniacenses que lo impulsaron.

Las escenas esculpidas en nuestro entorno de temática relacionada con el nacimiento de Jesús reconocen en buena parte un origen situado en el monasterio de Santo Domingo de Silos, por lo cual el doctor García Lloret definió a este arte (en especial al del maestro de Agüero) como “soriano-silense”, puesto que desde Silos llegó hasta Aragón a través de tierras sorianas. Por ese motivo encontraremos ecos de esos modelos en las diversas formas de esculpir el arte románico en Soria, Aragón o Navarra.

Contemplando algunas de esas escenas veremos que la figura de San José, que aparece como indiferente en bastantes ocasiones, posee una lectura diferente a la de “dormido” o “ausente”. A través de sus “ensoñaciones”, José se convirtió en el destinatario de repetidos mensajes angélicos destinados a salvaguardar a la Sagrada Familia. Quizá al mostrarnos esa actitud, el arte románico esté intentando transmitirnos una importante faceta de esta figura bíblica. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

02/01/2020 - 02/01/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta