Conferencia. Leyendas, mitos y milagros de San Vicente

ONU
ODS-04.png

Antonia Buisán Chaves. Historiadora del Arte.

San Vicente es uno de los personajes santos más conocidos y que más renombre tuvieron en el mundo tardoantiguo. Su fama la encontramos por todo el orbe romano según afirma San Agustín, siendo un santo de estas tierras, cuya fiesta se incorporó a la liturgia católica universal.

Se mencionan unas actas que hoy no existen y en estas actas se inspira Prudencio en el siglo V. Su pasión es leída en los textos litúrgicos de la misa del 22 de enero a quien San Agustín dedicó cinco sermones.

Aparece en el martirologio Hyeronimiano y constaba en el calendario de Polemius Silvius, datado en el siglo V. Las hagiografías, la Leyenda Dorada y otras vidas de santos así como la devoción popular desarrollaron una extensa literatura completando datos y añadiendo detalles anecdóticos del santo, relatando milagros acaecidos propios de cada región, creando mitos y leyendas relatados por via oral y plasmados en ocasiones en pinturas murales románicas y en retablos góticos.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera. Dirigido aPúblico en general.