Conferencia. Metodologías activas e inclusividad

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2020, que en su novena edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Fundación Ibercaja
presenta la nueva edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Conferencia impartida por Cecilia Latorre y Verónica Sierra. Docentes de la Facultad de Educación de Huesca.

Desde el panorama educativo actual perseguimos la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la aplicación de metodologías activas en nuestras aulas. Estas metodologías permiten la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y ofrecen la posibilidad de trabajar de forma contextualizada problemas reales a los que los niños y niñas deberían enfrentarse en un futuro.

En una escuela del siglo XXI existen diferentes espacios para la reflexión, el trabajo grupal, el diálogo interactivo, el juego. ¡Incluso los espacios de recreo se transforman en espacios naturales creativos, de juego y aprendizaje! Se educa por competencias, lo que implica saber, saber hacer y, en especial, saber ser.

En el contexto actual, surge la necesidad de crear escenarios de aprendizaje desde los que se apliquen metodologías activas para adquirir competencias para la vida, alejadas del aprendizaje memorístico y del papel pasivo del alumnado.

En nuestras aulas, ha quedado reconocida la necesidad de gestionar un cambio en el modo de enseñar y en el modo en que el alumnado aprende. En esta conferencia se van a presentar diferentes metodologías que conforman el cuerpo de una más que necesaria renovación pedagógica a través de práctica tales como el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Juegos, entre otros.

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA.

• Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Se validará el código de acceso a la entrada y a la salida de la actividad. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado. Sólo se atenderán solicitudes de homologación a aquellos usuarios que hayan marcado el check de solicitud.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2020 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

28/01/2020 - 28/01/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Cómo motivar la lectoescritura en los niños

Centro Ibercaja Huesca