Conferencia. Símbolos Universales en el Arte I

Conferencia impartida por Valentín Dieste, Licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Zaragoza y en Historia de las Religiones por la Universidad de Lieja.

Cuando se nos presenta una obra de arte, el artista muchas veces nos ha dejado mensajes que van más allá de la hermosura o del trazo del pincel. Se trata de un "lenguaje perdido" de atributos, símbolos e historias que han ido pasando de generación en generación fascinando a los espectadores que en las diferentes culturas se han encontrado con la misma leyenda o los mismos mitos, tratados de manera más o menos diferente, pero siempre con una base común.

Entender las formas del arte del pasado y reconocer los temas nos ayuda a dar una visión más completa de la obra de arte y nos permite hacer asociaciones entre culturas y artistas diferentes.

A través del análisis de unos pocos símbolos, podemos ver cómo los artistas se aprovechan de los mensajes ocultos y los van desarrollando y utilizando de maneras diversas.

La cultura egipcia paso sus mitos y sus símbolos a la griega y romana; y los artistas europeos en la época del románico los han elaborado a su manera para que en el renacimiento vuelvan a aparecer cargados de  un poder que a veces traspasa la mera obra de arte.

Durante las charlas, mostraremos imágenes de diferentes símbolos y diferentes mitos que se repiten en culturas muy alejadas unas de otras y que sin embargo tienen la misma base y un significado que se va complementando hasta formar un MENSAJE universal que recorre el arte de todas las épocas y que ayuda a los artistas a completar las historias narradas en sus obras de arte.

Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/10/2019 - 23/10/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Símbolos Universales en el Arte II

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES