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Curso. Filosofía de primeros del siglo XX



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Impartido por Valentín Cava Abadía. Licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Filosóficos por la Universidad de Zaragoza.

LA ESCUELA DE FRANKFURT: CRÍTICA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

El concepto de razón que subyace a la sociedad de primeros del siglo XX, heredera del movimiento ilustrado, es el punto de apoyo de la crítica de un grupo de pensadores alemanes componentes del Instituto de Investigación Social, fundado en Frankfurt en 1922, del cual surgiría la llamada Teoría Crítica, tesis fundamental de dicho movimiento o escuela.

Esta teoría realizará un esfuerzo conjunto para construir un método o modelo de análisis de la sociedad del momento en el que están viviendo pero que se extenderá, como podremos ver en este curso, como concepción crítica de la sociedad hasta nuestros días.

El periodo que va entre finales de los años 30 hasta finales de los 40, teniendo la consolidación de los totalitarismos y la Segunda Guerra Mundial como hechos cruciales de ese momento, más la gran capacidad integradora y manipuladora de la cultura capitalista de masas como réplica a la materialización del socialismo dogmático en la Unión Soviética, es desde el punto de vista de uno de los principales representantes (Horkheimer) de esta escuela, una dinámica que llevaría a la decadencia y la imposibilidad de un horizonte de futuro para la sociedad.

Estamos pues ante una crítica radical a la razón occidental que deparará la aparición posteriormente de diversos movimientos sociales entre los años 60 y 70 con gran influencia en el nacimiento de lo que se vendrá a llamar cultura pop.

El objetivo de este curso será profundizar en la esencia de ese movimiento crítico que nace con la denominada Escuela de Frankfurt, estudiando a sus principales pensadores en cada una de las dos etapas en la que se puede dividir dicho movimiento filosófico. Dirigido aToda clase de público que quiera indagar, teniendo la reflexión como herramienta, sobre los problemas filosóficos del siglo pasado y su influencia en el presente. ProgramaSiete sesiones de dos horas cada una.
  1. Crítica a la razón hegeliana.
  2. Crítica de la razón instrumental.
  3. Panaceas universales antagónicas.
  4. Medios y fines.
  5. Crisis de la civilización.
  6. Ascenso y decadencia del individuo.
  7. Hacia la reconciliación de la razón.

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