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Curso. Filosofía de primeros del siglo XX



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Impartido por Valentín Cava Abadía. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Filosóficos por la misma universidad.

LA ESCUELA DE FRANKFURT: CRÍTICA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL.
Impartido por Valentín Cava. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios filosóficos por la misma universidad.
El concepto de razón que subyace a la sociedad de primeros del siglo XX heredera del movimiento ilustrado, es, el punto de apoyo de la crítica que un grupo de pensadores alemanes componentes del Instituto de Investigación Social fundado en Frankfurt en 1922 del cual surgiría la llamada Teoría Crítica  tesis fundamental de dicho movimiento o escuela. La cual realizará un esfuerzo conjunto para construir un método o modelo de análisis de la sociedad del momento en el que están viviendo pero que se extenderá como podremos ver, como concepción crítica de la sociedad hasta nuestros días.
El periodo que va entre finales de los años treinta hasta finales de los cuarenta, teniendo la consolidación de los totalitarismos y la segunda guerra mundial como hechos cruciales de ese momento, más la gran capacidad integradora y manipuladora de la cultura capitalista de masas como réplica a la materialización del socialismo dogmático en la Unión Soviética, es desde el punto de vista de uno de los principales representantes (Horkheimer) de esta escuela, una dinámica que llevaría a la decadencia y la imposibilidad de un horizonte de futuro para la sociedad.
Estamos pues ante una crítica radical a la razón occidental que deparará la aparición posteriormente de diversos movimientos sociales entre los años sesenta y setenta con gran influencia en el nacimiento de lo que se vendrá a llamar “cultura pop”.
Pues la intención de este curso será profundizar en la esencia de ese movimiento crítico que nace con la denominada Escuela de Frankfurt estudiando a sus principales pensadores en cada una de las dos etapas en la que se puede dividir dicho movimiento filosófico.
  Dirigido aToda clase de público que quiera indagar teniendo la reflexión como herramienta los problemas filosóficos del siglo pasado y su influencia en el presente. Programa
Siete sesiones de dos horas cada una.
  1. Crítica a la razón hegeliana.
  2. Crítica de la razón instrumental.
  3. Panaceas universales antagónicas.
  4. Medios y fines.
  5. Crisis de la civilización.
  6. Ascenso y decadencia del individuo.
  7. Hacia la reconciliación de la razón.

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