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Curso. Mindfulness. Prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión. Cuidarás mejor de ti



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Curso impartido por el doctor Javier García Campayo. Médico psiquiatra y psicoterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza.

La depresión está creciendo de forma alarmante y afecta al 20% de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la enfermedad que produce más pérdidas de calidad de vida y mayores costes económicos. Mindfulness es una terapia que ha mostrado ser especialmente eficaz para el tratamiento de la depresión recurrente.

Este curso acerca el mindfulness y su práctica a las personas con depresión, o aquellas que la han padecido, para que de una forma progresiva se vayan beneficiando de esta técnica. El participante incorpora de forma progresiva habilidades que mejorarán su salud psicológica.

El curso es útil para las personas que han padecido depresión porque facilita su recuperación y la prevención en recaídas. Y también es útil para cualquier persona sometida a estrés, para que pueda manejarlo mejor y prevenir la aparición de ansiedad o depresión.

METODOLOGÍA
 
El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre profesor y participantes. Los métodos docentes utilizados son:
 
  • Desarrollo de contenido teórico por medio de clase magistral.
  • Conocimiento experiencial de la práctica de mindfulness mediante ejercicios.
  •  Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas.
  •  Intercambio de experiencias entre el grupo.
Dirigido aCualquier persona sometida a estrés, para que pueda manejarlo mejor y prevenir la aparición de ansiedad o depresión. También personas que han padecido depresión, para facilitar su recuperación y la prevención en recaídas. Objetivos1. Mejora la capacidad de atención y la concentración.
2. Adquirir herramientas para gestionar las emociones y el estrés en la vida diaria.
3. Identificar los desencadenantes de la ansiedad y el bajo estado de ánimo.
4. Desarrollar una nueva relación con tus pensamientos y emociones.
5. Aprender a responder sin dejarte llevar por hábitos automáticos que incrementan o perpetúan el malestar. Programa
  • Conociendo Mindfulness.
- Ejercicio uva pasa.
- Qué es mindfulness.
- Prejuicios sobre mindfulness.
- El problema de la inatención.
- Recomendaciones básicas y fundamentos para la práctica de mindfulness.
- Prácticas formales e informales.
- Beneficios del mindfulness.
- Práctica sedente.
 
  • Los pensamientos no son hechos.
- Ejercicio de “ver” o escuchar".
- Reconocer la aversión.
- Aceptar / dejar ser.
- Práctica de atención a los pensamientos.
- Mindfulness en la vida diaria.
- Caminar consciente.
 
  • Manejo de pensamientos.
- Estado de ánimo, pensamientos y puntos de vista alternativos.
- Aprender a manejar los pensamientos.
- Pausa de afrontamiento.
- Práctica de los 3 pasos para las dificultades emocionales.
 
  • El territorio de la depresión.
- Criterios diagnósticos de la depresión.
- Cuestionario de pensamientos automáticos.
- Rasgos distintivos de la recaída.
- Reconocimiento experiencias agradables/desagradables.
- Sufrimiento primario y secundario.
- Bodyscan.
 
  • ¿Cómo puedo cuidar mejor de mí?
- Vínculos entre actividad y estado de ánimo.
- Espacio de respiración antes de realizar una acción.
- Plan de acción cuando se detectan signos de recaída.
- Meditación sedente.

Para más información y reservas de plazas ponerse en contacto con la Secretaría Técnica de la Fundación Genes y Gentes a través del correo electrónico info@fundaciongenesygentes.es o a través del número de teléfono 976 23 21 00.
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