Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso. Noches de Ópera III



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


Aurelio Bardaxí. Estadilla (Huesca). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde realizó sus estudios de piano con Antoni Besses y los estudios superiores de Composición y Orquestación con Josep Soler. En los últimos años ha estado centrado en la ópera, componiendo y realizando cursos y conferencias. En 2016 estrenó "Martina", la primera ópera escrita en aragonés ribagorzano. En 2020 tiene previsto estrenar la ópera cómica "Pedro Saputo".
 
El curso Noches de ópera III estará dedicada a la ópera alemana y centrada en dos compositores claves en este género: Mozart y Wagner.

Representan dos visiones distintas de la ópera, pero en ambos compositores encontramos la importancia que conceden a los personajes femeninos en los desarrollos de sus óperas, así como sus innovadoras propuestas en la orquesta.
 
Aunque, como todos sabemos, Mozart es austriaco, desde el punto de vista musical, Austria se integraría dentro de la tradición y del desarrollo musical de Alemania.
Dirigido aPúblico en general. ProgramaLas cuatro sesiones de esta nueva temporada estarán dedicadas a las siguientes óperas: "Las bodas de Fígaro" y "La Flauta Mágica" de Mozart, y "Lohengrin" y "Tannhäuser" de Wagner.
 
  • Primera sesión: "Tannhäuser" de Wagner.
En "Tannhäuser" está la lucha entre lo sagrado y lo profano, logrando la redención a través del amor. Es una ópera vibrante, compleja y apasionada. En esta lucha entre el amor carnal y el amor espiritual (Elisabeth y Venus) se abren paso asombrosos pasajes musicales que cimentarán el nuevo estilo de Wagner.
 
  • Segunda sesión:  "Le nozze di Figaro" (Las bodas de Fígaro) de Mozart.
En vísperas de la Revolución francesa se estrenó esta ópera. Fue prohibida en Viena debido a su contenido potencialmente sedicioso, y Da Ponte (el libretista) tuvo que suprimir gran parte de su contenido político. La escritura de "Le nozze di Figaro" está repleta de maravillosas arias que cubren una gran variedad de emociones, desde el humor a la ironía, sin olvidar los enredos de carácter sexual.
 
  • Tercera sesión:  "Lohengrin" de Wagner.
"El caballero del cisne" pertenece a una leyenda medieval germánica. Wagner tomó personajes de dicha leyenda y estableció como tema central la "pregunta prohibida". En el interior de esta historia se establecen los contrastes entre lo piadoso y lo mundano. Wagner vuelve en esta obra al personaje femenino (Elsa) como apoyo para expresar la redención por amor.
 
  • Cuarta sesión: "La Flauta Mágica" de Mozart.
Es la última ópera que compuso Mozart. Es una obra extraordinaria tanto por la riqueza de sus personajes como de la música. El compositor nos muestra el triunfo de la razón y la virtud sobre la irracionalidad y el mal.

Cargada de simbología, admite muchas lecturas en las distintas capas de sus personajes. Por establecer un paralelismo actual, los Simpson operan de forma similar a los personajes de esta ópera.

Aspectos técnicos:
- Las óperas se proyectarán en BLU-RAY(HD) en versiones que son referencia en el mundo de la ópera.
- Todas las óperas estarán subtituladas al castellano.
- En cada sesión se entregará el material correspondiente a la ópera.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 18/12/2019

Cursos. Informática oro

Centro Ibercaja Huesca

01/10/2019 - 19/12/2019

Curso. Italiano

Centro Ibercaja Huesca


PUEDES ENCONTRARNOS EN