Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso Presencial Homologado. La escuela del siglo XXI: Paisajes de aprendizaje



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2020, que en su 9ª edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Fundación Ibercaja presenta una nueva edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

PONENTES
 
  • Inma Tena Porta: Profesora Colaboradora en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
 
  • Pilar Martín Gracia: Maestra en el Aula de Desarrollo de Capacidades del Colegio Pedro J. Rubio de Huesca. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
 
  • Cecilia Latorre Cosculluela: Personal Docente e Investigador en Formación en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza.
 
  • Ana María Mega Avellaneda: Maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en el C.R.A. Vero Alcanadre. Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Zaragoza.
 
  • Ana Guillén Ubico: Maestra especialista en Audición y Lenguaje en el colegio Santa Rosa de Huesca. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza


¿Cambiamos la manera de dar las clases? ¿Nos interesa que nuestro alumnado aprenda de diferentes formas, divirtiéndose, implicándose y disfrutando? En el contexto actual, surge la necesidad de crear escenarios de aprendizaje desde los que se apliquen metodologías activas para adquirir competencias para la vida, alejadas del aprendizaje memorístico y del papel pasivo del alumnado.
 
En nuestras aulas, ha quedado reconocida la necesidad de gestionar un cambio en el modo de enseñar y en el modo en que el alumnado aprende. En este curso se van a trabajar las diferentes metodologías que conforman el cuerpo de una más que necesaria renovación pedagógica a través de práctica tales como el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Juegos, entre otros.
 
En una escuela del siglo XXI se aprende gracias al movimiento del cuerpo, tal y como han evidenciado los últimos estudios de neurociencia aplicados al ámbito educativo. En ella, existen diferentes espacios para la reflexión, el trabajo grupal, el diálogo interactivo, el juego. ¡Incluso los espacios de recreo se transforman en espacios naturales creativos, de juego y aprendizaje! Se educa por competencias, lo que implica saber, saber hacer y, en especial, saber ser.

Es un curso eminentemente práctico basado en una vasta fundamentación teórica. Mediante el mismo, se trata de incentivar en los diferentes espacios de los centros educativos (aula, biblioteca, laboratorio, gimnasio, patio de recreo, etc.), la aplicación de diversas metodologías activas desde una perspectiva socioconstructivista del aprendizaje, sustentada en unos pilares inclusivos e igualitarios, tal y como demanda el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escuela del siglo XXI.
 
Se insta a reflexionar sobre un cambio de mirada en nuestra educación. Para ello, durante el curso se desarrollarán actividades innovadoras para poner en práctica distintas metodologías, facilitando a los asistentes recursos, estrategias e ideas, con el cometido de que las puedan implementar en su labor docente. Dirigido aProfesionales educativos, profesionales de Pedagogía, Terapia ocupacional, Trabajo social, Animación de ocio y tiempo libre, etc. Personas que trabajan y conviven con menores en centros educativos y sociales y personal en formación. Objetivos
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos que caracterizan a la escuela del siglo XXI.
  • Profundizar, desde un punto de vista teórico y práctico, en las diferentes metodologías activas de aprendizaje para aplicar en las escuelas y sus características.
  • Reflexionar sobre el modo en que las diferentes metodologías contribuyen a mejorar el aprendizaje activo del alumnado, y la labor docente.
  • Favorecer la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante una práctica guiada y con reflexión.
  • Analizar los efectos del aprendizaje cooperativo y del Aprendizaje-Servicio en la adquisición de competencias para el siglo XXI.
  • Analizar los beneficios de metodologías activas focalizadas en el desarrollo de la creatividad y las rutinas y las destrezas de pensamiento.
  • Establecer la importancia y conocer las aplicaciones de metodologías como el Aprendizaje Basado en Juegos, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Abierto basado en Números, y el Aprendizaje Basado en Tareas.
  • Adquirir herramientas para iniciar un proceso de transformación de un patio de recreo para convertirlo en un espacio natural.
  • Reflexionar de forma colectiva sobre el potencial educativo del espacio exterior de la escuela.
  • Vivenciar ejercicios experienciales basados en las metodologías activas, que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual.
Programa
  • La escuela del siglo XXI: un paisaje en el que se aprende con el movimiento.
  • El baúl de aprendizaje: metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender cooperativamente y por proyectos en la escuela.
  • Un cerebro que juega es un cerebro que aprende: el Aprendizaje Basado en Juegos.
  • La narración del Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Tareas, el Aprendizaje Servicio y el Aprendizaje Abierto Basado en Números.
  • Estrategias de pensamiento, rutinas de pensamiento y creatividad.
  • El espacio de recreo como entorno natural de aprendizaje:
    • ¿Por qué un entorno natural de juego y de aprendizaje en el patio de recreo?
    • La importancia del juego libre y la necesidad de contacto con la naturaleza en los niños/as.
    • Fases y herramientas para la transformación de un patio de recreo.
    • Técnicas para la recogida de información de los diferentes agentes.
    • Técnicas y herramientas para la sensibilización y concienciación.
    • La participación en el diseño del espacio.
    • Una propuesta de partes de un patio de recreo.
    • El proyecto escrito en la transformación de un patio de recreo.
    • La normativa vigente.

 ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA 
 
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado. Sólo se atenderán solicitudes de homologación a aquellos usuarios que hayan marcado el check de solicitud.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2020 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

18/02/2020 - 18/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Metodologías activas e inclusividad

Centro Ibercaja Huesca

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

10/02/2020 - 04/03/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso de informática. Apple ordenadores MAC OS

Centro Ibercaja Huesca

18/02/2020 - 27/02/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso. Móviles

Centro Ibercaja Huesca

07/03/2020 - 07/03/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta

Curso. Motivar el aprendizaje y la lectoescritura en los niños

Centro Ibercaja Huesca


PUEDES ENCONTRARNOS EN