Exposición del taller audiovisual y animación de ASAPME Huesca

Exposición del taller de animación que se realiza en ASAPME Huesca.

"Foto a foto" hace referencia a la técnica de stop-motion que se utiliza en el taller para la realización de pequeñas piezas visuales en pequeños formatos digitales, las cuales podrán ser contempladas por todos aquellos que visiten la muestra y quieran realizar un viaje mágico a los inicios del la imagen en movimiento que con el tiempo dieron lugar al cine que hoy todos conocemos.

El taller de animación consiste en la creación de micro-clips o animaciones de corta duración y muy simples utilizando la técnica de animación conocida como stop-motion o cut-out, una cámara de video o web cam y un programa informático de captura de imágenes en el ordenador.

En el caso del taller de ASAPME se trabaja con el Q-stop motion. Aunque en realidad estos programas de edición son todos muy similares, este en concreto es mas intuitivo, practico y bastante sencillo.

En primer lugar, se busca una idea simple y se crea un fondo en el cual poder animar los objetos o personajes que se han realizado anteriormente en los talleres de creación de personajes y fondos.

Se pueden usar diferentes técnicas: pintura, collage, siluetas recortadas, plastilina, papel, arena, objetos reales, etc. Se trata de experimentar con los materiales plásticos y artísticos, y poco a poco, jugar y experimentar la técnica del stop-motion que consiste en ir capturando imágenes que se van modificando cada vez que se captura un fotograma, de forma que se consigue la sensación de movimiento o animática.

La animación es un trabajo en equipo ya que se necesita una persona encargada de capturas la imágenes, el técnico, y los animadores que son los que realizan los movimiento y cambios de los objetos animados. También el compañerismo, la paciencia y la concentración son muy importantes para conseguir mejores resultados. Dirigido aPúblico en general.