Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Exposición: Fotografías. Carmelo Esteban



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El Centro Ibercaja Huesca acoge la exposición de fotografía de Carmelo Esteban.

El propio Carmelo Esteban describe de esta manera la anécdota que dió origen a esta muestra, que tiene como escenario una de las localidades más bellas del Pirineo oscense.

"Fue en verano de 1982 cuando pisé por primera vez la Villa de Ansó, acompañado como siempre de mi cámara de fotos, en aquella ocasión una Yashica de 6x6. Estaba sentado en un banco de piedra, y salió de un portal un anciano con porte recio, vestido con chaleco, calzón, faja morada y sombrero. Se sentó a mi lado y empezó a contarme muchas cosas.

De pronto, llegó un grupo de turistas y empezó a hacerle fotos, yo quise retirarme a un lado pero no me dejó: “Quedate conmigo, mozé. ¿Ves todos estos?, me hacen muchas fotos, pero ninguno me manda una". Oir aquello me dolió tanto, que le prometí, que si me dejaba hacerle una, se la llevaría en mano.

Y así lo hice, las promesas se cumplen. En noviembre de ese mismo año, se la llevé a su casa. Aún recuerdo esa imagen: él y su mujer sentados al calor de una estufa. Desde entonces, sabiendo que una vez al año, los ansotanos sacan de los baúles las ropas de sus ancestros, y las lucen con orgullo por las calles, no he dejado de subir a fotografiarlos; tan sólo algún accidente, o alguna cicatriz de esas que poco a poco te va marcando la vida, me lo ha impedido, y de eso hace ya 35 años.

En mayo de 2017, Antonio Jesús Gorría Ipas, presentó el libro "El traje regional del valle de Ansó", cuya portada es una fotografía hecha en 2006. Dicha fotografía fue portada a toda página en el suplemento "Artes y letras" de Heraldo de Aragón.

En dicha presentación me pidió públicamente y me lanzó el guante, para realizar una exposición con fotografías de mi archivo de más de 30 años; he recogido el guante y me he puesto manos a la obra, y en ello estamos".


Ven y disfruta de esta muestra de imágenes que evoca una de las tradiciones más bellas y mejor conservadas de la cultura pirenaica, el tesón de un pueblo por mantener viva su memoria y ensalzarla. Dirigido aPúblico en general.

PUEDES ENCONTRARNOS EN