Exposición. Gafas maravilla

Exposición realizada por los alumnos de educación visual y plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Comisario de la exposición, Alfonso Revilla Carrasco, Profesor de la Universidad de Zaragoza. Grupo de estudios en didáctica del arte africano. Grupo de referencia ARGOS de la Universidad de Zaragoza Universidad de Zaragoza

Una parte significativa de la educación visual y plástica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza está enfocada a hacer consciente al alumno que aprender ver requiere una implicación con lo que vemos, no como espacio inmóvil, sino como espacio modificado por nuestra propia mirada, que en nuestra propuesta se materialidad en unas gafas.

Estas gafas se plantean a partir del trabajo de Cyrus Kabiru y sus C-Stunners, como una metáfora de la intermediación entre el sujeto que observa y el objeto observado. En ningún caso ambos se comportan de forma estática, pasiva. El observador comporta en su propia mirada todo un bagaje, social, personal, histórico, que implica una enorme carga de experiencias y expectativas.

Al mismo tiempo el objeto tiene adherido, como todo producto cultural, un contenido que manifiesta tanto la sociedad que lo genera, como la propia síntesis que hace de la misma el artista que lo produce.

Las gafas son al mismo tiempo físicas, conceptuales, afectivas,históricas, sociales; todo un conjunto de intermediaciones que pertenece tanto al sujeto como al objeto. las gafas son el lugar donde situamos nuestros prejuicios, miedos, esperanzas; en el fondo son el lugar donde nos situamos las personas como observadores, definiendo nuestra propia identidad a través del diálogo con la realidad.

Con esta exposición, la propuesta didáctica que presentamos ha consistido en que los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, a partir del estudio de la obra de Cyrus Kabiru, elaborarán unas gafas que les permitiera visualizar (materializar), su visión de las relaciones entre Occidente y África, y como comprendemos dicha relación desde nuestra propia identidad individual y social.

Dirigido aPúblico en general.