cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja aplazan todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 976 971 901.

Exposición. Hacia Mundos Desconocidos

Javier Orozco. Nacido en Guadalajara. A su faceta de artista plástico y compositor debe añadirse una dilatada experiencia en el mundo de la construcción, compaginada con un labor literaria que desarrolla desde sus 18 años, materializada en tres novelas más una cuarta en producción, dos de ellas publicadas en Editorial Siníndice, "La inesperada conquista del Polo Norte" y "La verdadera historia de Horizontes".

Ha expuesto en Francia, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Estados Unidos, Luxemburgo y diversas ciudades españolas.

Plasma en una tempranísima afición al urbanismo sus inquietudes estéticas en el plano de una ciudad imaginaria llamada Orozgar, plano expansivo sobre el que trabajará desde los 13 años a lo largo de más de 30, todo un "work in progress". La "Ciudad de Orozgar" se revela con el paso del tiempo como pieza clave para comprender la evolución del artista. Con ella aprende a manejar espacios en los que establecer todo complejas relaciones visuales y cromáticas entre múltiples elementos.

Aborda su labor pictórica allá por los años 90 del siglo XX, siempre en clave abstracta con reminiscencias Constructivistas derivadas de Orozgar. Tras varias fases pictóricas evolutivas pasa a la tridimensionalidad insertando en sus obras piezas de origen industrial y tecnológico, complemento ideal para Orozco debido al relieve que aportan.

Gracias a esa reutilización de materiales de los que se apropia debido a su potencial morfológico, establece un lenguaje propio con el que desarrolla una obra que en la actualidad ha desembocado en la serie 'Mundos Desconocidos'. Se trata de complejos urbanos a vista de pájaro que bien podrían ubicase fuera de nuestro planeta.

Javier Orozco, más que un artista plástico se considera un compositor, ya que elabora sus obras cual si de piezas musicales se tratara.

La exposición se plantea como un fenómeno evolutivo que desemboca en la serie actual de Mundos Desconocidos. El alma de la exposición ha de ser, cómo no, la Ciudad de Orozgar, acompañada de una secuencia histórica de obras que ilustran fases evolutivas en la obra de Javier Orozco, alentando en el espectador la idea de que cada fase ha cumplido su misión en la trayectoria del autor hasta esos Mundos Desconocidos actuales que conforman el grueso de la exposición. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

04/03/2020 - 22/04/2020