Exposición. La Guardia Civil, 175 años a tu lado

En 2019 la Guardia Civil celebra su 175 aniversario y para conmemorarlo se va a celebrar la Exposición "175º Aniversario de la Guardia Civil”. En ella, se mostrará la historia de la Guardia Civil desde la firma del tratado fundacional, hasta la creación de las unidades más actuales, haciendo un recorrido por los momentos más emblemáticos de la organización.

La Guardia Civil es un cuerpo en constante evolución, reflejo de la sociedad española, por eso aquí le contamos cuáles son sus especialidades y ámbitos de actuación: seguridad ciudadana, vial, control de armas, investigación, lucha antiterrorista, resguardo fiscal, violencia de género, medio ambiente, etc.

Está de servicio bajo sus pies en el subsuelo, en las calles, en el aire, en la mar, donde y cuando lo necesite encontrará un guardia civil.

En la exposición, se puede ver un cronograma jalonado de hitos en la historia de España, y correspondidos paralelamente con algunos de los momentos clave y de relevancia de la Guardia Civil, desde 1844 hasta 2019.

Si algo simboliza, resume y representa al cuerpo, es su sombrero (conocido popularmente como tricornio) y la Casa Cuartel, parte de la iconografía y del paisaje de nuestro país.

La muestra cuenta el origen y evolución de este sombrero, y otros tipos de prendas de cabeza que se han llevado en la institución a lo largo de sus 175 años de historia.

Al mismo tiempo, hace partícipes a los visitantes del patrimonio histórico, cultural y social que la Guardia Civil atesora, como actor activo y parte de la sociedad española desde su fundación, un cercano 28 de marzo de 1844, porque ¿qué son 175 años?

También se presentan las personas que hicieron posible su creación, y que imprimieron el carácter benemérito: la Reina Isabel II o el Duque de Ahumada, entre otros. La evolución que el servicio exigía en cuanto a vestuario, armamento, despliegue territorial y medios. Y sobre todo, la actuación en momentos clave de la historia de nuestro país, donde fue requerida y necesaria su participación.

• Programa de actividades en Huesca, 175 aniversario Guardia Civil, adjunto en Documentos.
Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

01/10/2019 - 03/10/2019

Talleres infantiles. La Guardia Civil, 175 años a tu lado

03/10/2019 - 03/10/2019