Palabra o frase:

Exposición Ramón Acín. El cajón de las fotos

Más información
El comienzo de esta actividad está supeditado a las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su inicio.

Colabora Fundación Ramón y Katia Acín, y Ayuntamiento  de Huesca.

Llama usted, visitante de este espacio, a la puerta derecha del primer piso de la calle Cortes 3, la antigua Casa Ena, subiendo a la Catedral y el Ayuntamiento de esta ciudad. Le abren amistosamente, le sientan en el salón de la casa y le presentan sus recuerdos, fotografías que sacan casi al azar para disfrutar conjuntamente de esos fragmentos de memoria.

Aunque muchas imágenes son elocuentes, algún comentario le van a hacer, para que sepa algo de esa foto, quién está en aquélla; una conversación invernal al calor del hogar. Un rato que queremos compartir con usted, sentados en ese salón, para que conozca algo de nuestra vida, de nuestros recuerdos.

Ese es el espíritu de esta muestra, El Cajón de las fotos, modesta en su montaje pero intensa en sus vivencias. No es una exposición de fotografía, sino un espacio de recuerdos. Por ello hemos recogido las fotos que tenía la familia y que las hijas Katia y Sol conservaron tras el asesinato de sus padres en 1936.
Una casa abandonada, después levantada, unos objetos y unas fotos que han tenido diversos avatares en absoluto favorecedores de criterios coleccionistas o museísticos. Fotos que provienen de cajas, bolsas, de amigos de la familia. La mayoría de anónima autoría; quizá pudieran ser de Ramón, otras de Conchita, de amistades. No se sabe. Unas pocas son de cualificados fotógrafos como el amigo Ricardo Compairé. Esas mismas fotos en manos de Compairé gozaron de buen resguardo y hoy están mejoradas en la indispensable Fototeca de la Diputación de Huesca. Pero no hemos querido acudir a ellas, sino a las copias de la familia Acín.

Aunque hemos restaurado en  algunos casos muy graves y corregido mínimamente  en casi todo, hemos mantenido la unidad de un criterio innegociable. Son las fotos que tenía la familia en su casa, que ofrecemos a las personas visitantes que quieran sentir fragmentos del calor de unas vidas, cortas pero vividas con la savia de la libertad.

Deseamos que disfruten esta visita.

Nos ocupamos de que pueda hacer lo que le gusta con las máximas medidas de seguridad e higiene:
  •  Uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o FFP2.
  • Gel hidroalcohólico.
Dirigido aPúblico en general.