Lista de espera. Proyección-Coloquio. Documental Chhaupadi

ONU
ODS-03.png
ODS-04.png

Esta inscripción no garantiza el acceso al salón de actos. Se cubrirá por orden de llegada hasta completar el aforo en caso de que se disponga de butacas vacantes momentos antes del inicio de la conferencia.

La escaladora Edurne Pasaban será la gran estrella invitada con motivo de la quinta edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival.

La guipuzcoana estará en Huesca para presentar su documental "Chhaupadi" en el Palacio de Villahermosa. La cinta dirigida por Migueltxo Molina (Pura Vida/The Ridge, Walls) muestra la expedición de Edurne a la montaña sagrada Saipal (en el Himalaya) junto a cuatro jóvenes de la región.

Un recorrido físico y espiritual que pretende servir de inspiración en una sociedad donde las mujeres son consideradas impuras durante la menstruación; apartadas de la sociedad y recluídas durante este periodo en la oscuridad junto a animales, una tradición machista conocida como ‘chhaupadi’.

Edurne Pasaban (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), alpinista profesional y licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, máster en Gestión de Recursos Humanos por ESADE Business School y profesora asociada del Instituto de Empresa.

Una mujer emprendedora e inquieta dentro y fuera del deporte que le ha llevado a ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra. Su destacada trayectoria le ha valido innumerables reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Esta actividad está coorganizada por Peña Guara y patrocinada por el Instituto Aragonés de la Mujer.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de HuescaTuHuesca y la Embajada de Canadá en España.

LA PROYECCIÓN

La proyección de este largo documental, junto con la asistencia de la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta, se enmarca en un acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Festival de Cine de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Esta nueva asociación tiene como objetivo dar voz a mujeres referentes en el ámbito del deporte que sirvan de estímulo y ejemplo. Un paso más para construir una sociedad igualitaria y donde se erradique la violencia contra las mujeres.

La velada culminará con un coloquio moderado por Peña Guara (entidad co-organizadora), y el IAM, donde la tolosarra compartirá sus vivencias con el público asistente que podrá conocer en primer persona a esta leyenda viva del alpinismo.

Edurne estará por primera vez en la capital altoaragonesa, una ciudad muy ligada a la montaña y la nieve, y su nombre se une a otros ilustres como Sebastián Álvaro Nicolás Favresse que también han participado en esta muestra de cine de montaña, aventura y deporte extremo.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera. Dirigido aPúblico en general.