Presentación. Carlos lópez Otín. La vida en cuatro letras. Reflexiones de un cietífico

Carlos López-Otín, nacido en 1958 en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora desde 1987. Estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Complutense de Madrid, donde se doctoró en el año 1984.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard-USA.

En la actualidad, trabaja en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina y Biología, con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas.

Carlos López-Otín pertenece a numerosas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales, siendo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y la Academia Europea.

Ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Sus trabajos han quedado recogidos en numerosas publicaciones que son referencia obligada en sus respectivos campos.

Entre las numerosas distinciones ha recibido el Premio Nacional de Investigación, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón.

En los dos últimos años el prestigioso científico, conocido por su altruismo y por su dedicación a descifrar el genoma de cientos de enfermos, sufrió un acoso sistemático que le provocó una pérdida de confianza en la naturaleza humana y una depresión, lo que le llevó a recluirse y escribir, por prescripción médica, el libro que presenta estos días, como una forma de superar una campaña de insidias que ha arrastrado al suicidio a muchos colegas suyos.

El libro "La vida en cuatro letras. Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad” (Paidós) combina la divulgación de alto nivel con la indagación sobre la naturaleza humana: partiendo de su propia aflicción y del conocimiento del genoma, ahonda en el anhelo humano de la felicidad. Dirigido aPúblico en general.