Presentación del libro. Cocina de los judíos de Sefarad en la Edad Media

Alvaro López Asensio, historiador y profesor, acaba de publicar un nuevo libro sobre platos y costumbres culinarias de los judíos en el medievo, con 60 recetas gastronómicas

La presentación de este acto corre a cargo de María Antonia Ballesté, escritora.

Este es un novedoso libro sobre la gastronomía de los judíos aragoneses y peninsulares en la Edad Media y aunque en la actualidad, hay muchas publicaciones sobre cocina sefardí, ninguna habla sobre la cocina que los judíos preparaban documentada en procesos de inquisición a judaizantes aragoneses, principalmente de Calatayud.

Sería erróneo hablar de una cocina propiamente judía, sino que la cocina de los judíos que se alimenta de ingredientes y tradiciones prejudaicas (hispanorromanas y musulmanas) del medio ambiente culinario en el que vivían y que hicieron propia. Alguna de sus recetas fue asimilada por la sociedad cristiana gracias a los conversos, quienes modificaron sus ingredientes para no ser acusados por el Santo Oficio. En este libro también se dan a conocer las que tienen origen hebreo.

A través de los aludidos procesos inquisitoriales fechados entre los siglos XV y XVI, se han podido reproducir documentalmente, las costumbres culinarias que tenían en la vida cotidiana, en las grandes celebraciones de su ciclo vital (nacimiento, circuncisión, bodas, velatorios, etc.), así como en las grandes fiestas religiosas (Sabbat, Pascua, Sukkot, Año Nuevo, Ayunos, etc.).

También se han registrado las leyes y normas dietéticas que tenían para determinar los alimentos permitidos y prohibidos, amén de las tradiciones y normas a la hora de manipular, preparar y cocinar los alimentos.

Así mismo, podrás conocer 60 recetas con su soporte documental y tradicional hebreo, con sus ingredientes, la forma de prepararlas y el resultado final con sus fotografías. En muchas de ellas se insertan también fotografías de los procesos de inquisición donde aparecen, así como abundantes imágenes de libros hebreos medievales, como la haggadá de Sarajevo, un libro piadoso del siglo XIV de origen aragonés.

Entre ellas podemos destacar los platos de hamín, los huevos haminados, las habas con pimienta y sal, las berzas con queso, el cordero asado, las albondaquillas tabaheras, las tripillas de ternero, el morçao de carnero, el queso brullo, el pan con miel, etc.

También descubrimos una rica repostería: los confites, los arrucaques, las rosquetas, las alcahalillas, las rosquillas, las tortillas de Pascua, los panes de torta, los turradillos, el turrado, las almendolas, etc.

Por último, con todas estas recetas, se recomienda una serie de menús hebreos para cocinar cada día de la semana, así como en cualquier fiesta, banquete y circunstancia de la vida cotidiana. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

11/05/2019 - 25/05/2019

Curso. Origami, iniciación al papel plegado

13/05/2019 - 10/06/2019