Proyección: Cine y Autismo. Selección de Cortometrajes

Más información
La sesión inaugural de la tercera edición del Ciclo de Cine y Autismo contará con la presentación de los cortometrajes a cargo de personas con TEA socias de Autismo Huesca. Posteriormente, estableceremos un coloquio moderado por el equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca con el público asistente.

La selección de cortometrajes será la siguiente:

• 'El viaje de María' (España). Dirección: Miguel Gallardo. 2010. 6 min.
Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.

La idea, comenta Miguel Gallardo, era "intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno".

• 'Sensory Overload: la experiencia' (EE.UU.). Dirección: Miguel Jirón (2012) 2 min. 30 seg.
Pieza de animación creada como parte de la web Interacting with Autism, que pretende fomentar la investigación y el estudio del TEA. En ella nos cuenta como algunas personas con TEA tienen dificultades para procesar experiencias sensoriales que se desarrollan a la vez y con intensidad. Permite al espectador neurotípico acercarse a experimentar qué siente una persona con TEA en un momento de sobrecarga sensorial.

• 'Carly’s Café' (Reino Unido). Dirección: Miles Jay (2012) 3 min.
Una experiencia que vemos a través de los ojos de Carly Fleischmann, una joven de 17 años diagnosticada con TEA sin lenguaje verbal. Explora como, para alguien con TEA, un acto sencillo como ir a tomar un café puede suponer un caos momentáneo.

• 'Mi hermanito de la luna' (Francia). Dirección: Frédéric Philibert (2007) 6 min.
Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico TEA del hijo del director, creador de los dibujos y el texto, y en el que participa la otra hija del director, quién narra la historia mientras se va sucediendo, como voz en off. Juega con la luna como metáfora de un satélite ligado “por un hilo de oro” a un planeta representado en la familia neurotípica.

Las proyecciones de ambas jornadas en el salón de actos del Centro Ibercaja – Palacio de Villahermosa de Huesca, serán con acceso gratuito y necesaria inscripción en la web de Ibercaja.

Además, las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano. Dirigido aPúblico en general.