Proyección - Mesa redonda. El maestro es el niño

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2020, que en su 9ª edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Fundación Ibercaja presenta una nueva edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

Modera: Elena Borrego.

Documental dirigido por Alexandre Mourot, en el que se muestra la pedagogía Montessori, a través de una clase infantil paradigmática en la aplicación de esta pedagogía, situada en la ciudad de Roubaix.

Todos y todas soñamos con un futuro prometedor para nuestros hijos: que su vida profesional sea fecunda y su vida social armoniosa. La escuela educa en parte para conseguir estos objetivos. Por ello, una cuestión clave que se nos plantea es la elección de una pedagogía conveniente. Yo invito a descubrir la propuesta pedagógica de María Montessori.

María Montessori, a través de sus observaciones científicas, descubrió que respetando la personalidad de cada niño y ofreciéndole un lugar en el que pudiera desarrollar sus capacidades, éste conseguiría exteriorizar su creatividad y crearse unas bases sólidas para vivir con confianza y entusiasmo su vida de adulto. Así, en 1907, Montessori creó una escuela infantil en la que pudo elaborar un método pedagógico cuya repercusión fue notable en todo el mundo y que todavía hoy goza de un interés considerable.

Este documental invitará al espectador a descubrir los principales conceptos de esta pedagogía y a observar cómo se aplican en la clase infantil en la que se hizo la grabación durante el año 2015.

El programa del documental consiste en salir al encuentro de los niños, observar la independencia de sus actividades y descubrir así cómo, con el paso del tiempo, gracias a la confianza que se tiene en ellos y a la manera en que se atienden y escuchan sus necesidades, ganan en autonomía, en concentración, en confianza en sí mismos, en autodisciplina, en sociabilidad… y cómo se despierta en ellos el entusiasmo por aprender.

El principal objetivo de este documental es también contextualizar todas las dificultades y retos que debe afrontar el educador Christian Maréchal en su clase de 28 alumnos de entre 3 y 6 años. ¿Cómo instalar y mantener un ambiente apacible y tranquilo? ¿Cómo hacer que cada niño esté feliz, construya su propia autoestima, alimente todo su potencial?

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

• Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción. Se validará el código de acceso a la entrada y a la salida de la actividad.

• Se exigirá un mínimo de dos horas formativas para acceder al certificado.

• Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.

• La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2020 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.

• Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas no ocupadas en ese momento podrán hacerlo con personas inscritas en lista de espera. Dirigido aPúblico en general.