Taller. A la chita contando. Estrategias de fomento a la lectoescritura

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2020, que en su novena edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Fundación Ibercaja presenta esta nueva edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

Taller impartido por Jorge Gonzalvo. Escritor, editor, guionista. Miembro de la Asociación Atrapavientos.

La mayoría de los sistemas educativos que conocemos, no solo el  nuestro, muestran en sus programas un déficit claro frente a la lectura en su programa. Esto significa que el esfuerzo que se realiza en fomento lector en los centros educativos se centra en poner todos los huevos en la misma cesta: efectivamente, en la de la lectura. Leer es bueno porque sí; y hay que conseguirlo a toda costa.

Leer nos hace más libres, mejores personas, mejores pensadores e incluso hay quien promete que nos convierte en más atractivos a ojos de los demás. Pero, ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen? Se destinan partidas presupuestarias importantes en campañas para prevenir la no lectura, pero muchas de esas propuestas no son eficaces y, además, son caras; entre otros motivos porque no generan un impacto a medio o largo plazo en el lector.

Los informes de hábito lector en España nos invitan a pensar que estamos recuperando lectores poco a poco, lectores que, por otra parte, perdemos en la adolescencia. Pero si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución? Dirigido aPúblico en general. Objetivos
  • Proponer un triple salto mortal con el fomento a la lectura.
  • Ahondar en la importancia de la lectoescritura.
  • Trabajar con libros y recursos que habitualmente tenemos en los centros educativos y las bibliotecas y que invitan a leer y a escribir desde otras miradas.
  • Desarrollar diferentes estrategias de escritura creativa divertidas y eficaces basadas en libros.
  • Mostrar cómo los libros nos conectan, a veces de manera mágica, y cómo esa conexión emocional y creativa nos invita a quedarnos en la lectura.
  • Juguemos a las adivinanzas.
  • Especies en extinción.
  • Los primeros obstáculos en el fomento a la lectura.
  • (NO) Poner todos los huevos en la misma cesta.
  • Algunas conclusiones incómodas.
  • ¿Lecto qué?
  • Los primeros "peros".
  • Soluciones o posibles soluciones.
  • Soluciones incómodas.
  • Libros incómodos.
  • ¿Quién elige los libros que leen nuestros jóvenes lectores?
  • Escuela contra el hogar y viceversa.
  • Cosas que no funcionan en el fomento de la lectura.
  • Cosas que pueden funcionar.
  • Cosas que suelen funcionar.
  • Cosas que han funcionado (pero eso no significa nada).
  • Lo que te ha funcionado a ti, no tiene por qué funcionarte a ti.
  • ¿Por qué leen los jóvenes? ¿Por qué escriben los jóvenes?
  • Laboratorios creativos.
  • Escribir una novela en un mes.
  • Manuales de instrucciones.
  • Jugar a las preguntas.
  • Revisitar los clásicos.
  • Otras estrategias creativas.
  • La escritura como altavoz.
  • Libros sobre libros.
  • Libros que te invitan a escribir.
  • Otros disparadores creativos: Cuentos al Viento, Libros que Importan, Plantadores de Historias.
  • Un caso aparte, un fracaso estrepitoso: leer es un vicio.
  • Artefactos e ingenios para improvisar historias: la asombrosa máquina de generar historias.
  • Pensar a lo grande.
  • Cultura y ciudadanía: Proyectos culturales de ciudad.
  • Exitos y fracasos: cómo no morir de éxito si es que algo así es posible en el fomento de la lectoescritura.
  • Lo que de verdad importa.
  • Libros que importan, personas que importan.
  • Un pequeño experimento final que lo demuestra.

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

- Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción. Se validará el código de acceso a la entrada y a la salida de la actividad.

- Se exigirá un mínimo de dos horas formativas para acceder al certificado.

- Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.

- La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2020 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.

- Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.