Taller. Escape Room Educativo: pequeños astronautas

Taller realizado por la Asociación Benasque ConCiencia.

La Agencia Espacial Europea, la Fundación Ibercaja y los científicos, creen que la vida no es exclusiva de nuestro planeta, y se han decidido a salir a buscarla.

Debido a la larga duración del viaje espacial, los astronautas deberán ser niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, de esta manera, cuando lleguen al planeta de estudio tendrán la edad adecuada para poder realizar las investigaciones oportunas.

Esta es parte de la historia con la que se pretende que los niños participen en una escape room dirigido a ellos. Se proponen distintas pruebas que los jóvenes van superando, consiguiendo pistas para seguir adelante.

Un taller como este permite al niño identificar sus habilidades y conocimientos, activa su pensamiento científico y matemático, al mismo tiempo que les permite ganar habilidades prácticas.

Han de ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas.

Les permite ser innovadores, usando creativamente los datos y herramientas a su alcance para conseguir un objetivo. Al mismo tiempo ayuda a ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.

Es una oportunidad para intentar ser pensadores lógicos. Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería.

Cobra especial importancia la capacidad para resolver problemas y de trabajar en equipo. Hoy día, no solo se valoran las aptitudes individuales, sino su capacidad de colaborar con los demás en un proyecto para lograr un fin común.

Por este motivo desde pequeños, se puede aprender a trabajar en equipo. Ser tolerante ante la frustración, compartir, ser paciente y respetuoso con los demás son otras habilidades importantes de la interacción colaborativa con otros.

Esta situación les obliga a intercambiar experiencias y a aprender de los demás. El trabajo en equipo funciona si todos pueden participar y compartir sus ideas e información. Por otro lado, ayuda a aceptar las críticas de sus compañeros y a tener más confianza en sí mismo. Y lo que es más importante refuerza las relaciones interpersonales y les ayuda a ser más independientes y participativos en el aula y en la vida. Dirigido aNiños de 8 a 12 años.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

24/06/2019 - 06/09/2019