Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-05.png

El comienzo de esta actividad está supeditado a las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su inicio.

El Aula de Teatro y Poesía vuelve a recurrir al humor del escritor y periodista español Miguel Mihura para subirse de nuevo al escenario del Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa” de la capital oscense. En esta ocasión lo hace con Carlota, una obra teatral que se representó por primera vez en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el 12 de abril de 1957.

Se trata de una pieza teatral que reúne en una sola obra comedia, absurdo y thriller. Una historia que mantiene en vilo al espectador de principio a fin para tratar de averiguar quién mató a Carlota.

SINÓPSIS

Carlota es una comedia policíaca de humor negro. Charlie Barrington se encuentra en la calle, junto a su casa, hablando con el sargento Harris, mientras esperan al detective Douglas Hilton. Escuchan a Carlota, la esposa de Charlie, tocar el piano dentro de la casa. Al llegar el detective, llaman a la puerta, pero la tardanza de Carlota en abrir les preocupa y fuerzan la puerta. Al entrar la encuentran muerta. Pero nadie salió ni entró a la casa, ellos estaban abajo. ¿Quién mató a Carlota y cómo lo hizo?

MIGUEL MIHURA

Madrid, 1905/1977. Hijo del empresario y actor teatral Miguel Mihura Álvarez, después de terminar sus estudios secundarios en el colegio de San Isidoro, abandonó su instrucción académica para dedicarse al dibujo humorístico en diversas publicaciones, como “Muchas Gracias”, “Buen Humor” y “Gutiérrez”. En esta etapa compartió viñetas y artículos con autores  como Antonio Lara “Tono”, Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela.

A mediados de los años 30, Mihura comenzó a trabajar en el cine como guionista y dialoguista, debutando con el cortometraje “Una De Fieras” (1934), si bien su labor más recordada en la industria cinematográfica fue la escritura de los diálogos en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953) de Luis García Berlanga.
En los años 30 y hasta 1939 dirigió la revista La Ametralladora. Unos años después, en 1941, creó y también dirigió la mítica “La Codorniz”, en la que también escribieron sus amigos Neville y Tono.

Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues solo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte años después de ser escrita); se trata de una comedia considerada una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del teatro del absurdo; en ella se enfrentan el mundo de las restricciones y convencionalismos y el de la libertad y la imaginación, tema que será constante en su obra.

Nos ocupamos de que pueda hacer lo que le gusta con las máximas medidas de seguridad e higiene:

• Fundación Ibercaja recomienda el uso de mascarilla en todo momento, especialmente en el caso de no poder mantener la distancia mínima de 1,5 m.
  • Gel hidroalcohólico.
Dirigido aPúblico en general