Teatro. Melocotón en almíbar

El Aula de amigos del teatro y la poesía representarán esta obra durante dos días en nuestro centro.

Miguel Mihura (1905-1977) rompió con su primera obra, 'Tres sombreros de copa', los moldes del teatro de la primera mitad del siglo XX.

Hombre genial, vividor, dibujante (Gutiérrez), periodista (La Ametralladora y La Codorniz), guionista (¡Bienvenido Mr. Marshall!, en colaboración con Berlanga), escritor y dramaturgo, es, antes que nada, un poeta.

Renovó el teatro cómico español de su tiempo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Mihura anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia del discurso.

En su primer periodo, que comienza con 'Tres sombreros de copa', y que transcurre entre 1932 y 1946, predomina el enfrentamiento entre los protagonistas y su entorno social. A partir de entonces, Mihura escribe obras cómico-costumbristas, de corte policíaco y de enredo, como 'Ninette y un señor de Murcia', 'Maribel y la extraña familia' o 'Melocotón en Almíbar'.

En esta última, estrenada en 1958, cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado.

Cuando Cosme, uno de ellos, presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado y termina mostrándose como una pulmonía, esconden las joyas en una maceta y avisan a la dueña de la vivienda, Doña Pilar para que avise a un hospital.

En el sanatorio, ante la falta de enfermeras, envían una monja, Sor María, para que atienda al enfermo. Sor María comienza a hacer preguntas de difícil respuesta para los atracadores.

Como en todo el teatro de Mihura, son los personajes femeninos los que animan y argumentan la comedia: la monja sor María, detective aficionada; Nuria, una chica de vida alegre; y Doña Pilar, ama de casa tontaina y charlatana.

Con 'Melocotón en almíbar', parodia de las novelas policiacas, Mihura consigue una comedia de suspense pulida y trabajada en la que se muestra su humor, consistente en ver la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser lo que son, porque el humorismo de Miguel Mihura es lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes.

Inscríbete al día que prefieras en Actividades relacionadas. Dirigido aPúblico en general.