Videoconferencia. Por favor, no disparen al lector

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2020, que en su novena edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Retransmisión por streaming desde Ibercaja Patio de la Infanta, Zaragoza.

Fundación Ibercaja presenta esta nueva edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

Jorge Gonzalvo Díaz es un escritor, editor, gestor cultural y guionista español especializado en relato y en literatura infantil y juvenil. Es uno de los miembros fundadores de Atrapavientos, una organización española sin ánimo de lucro enfocada en el fomento de la lectura y de la escritura. Es profesor de escritura creativa, relato, guion, así como de literatura infantil y juvenil en Escuela de Escritores y en Atrapavientos. Sus obras más conocidas son los álbumes ilustrados "Te regalo un cuento" (Lóguez ediciones, 2009) y "Tropecista" (Barbara Fiore, 2014). También es el presidente del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza, proyecto que apoya el ayuntamiento de la ciudad desde la sede del Torreón Fortea.

La mayoría de los sistemas educativos que conocemos, no solo el nuestro, muestran en sus programas un déficit claro frente a la lectura en su programa. Esto significa que el esfuerzo que se realiza en fomento lector en los centros educativos se centra en poner todos los huevos en la misma cesta: efectivamente, en la de la lectura. Leer es bueno porque sí; y hay que conseguirlo a toda costa. Leer nos hace más libres, mejores personas, mejores pensadores e incluso hay quien promete que nos convierte en más atractivos a ojos de los demás. Pero, ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen?

Se destinan partidas presupuestarias importantes en campañas para prevenir la no lectura, pero muchas de esas propuestas no son eficaces y, además, son caras; entre otros motivos porque no generan un impacto a medio o largo plazo en el lector. Los informes de hábito lector en España nos invitan a pensar que estamos recuperando lectores poco a poco, lectores que, por otra parte, perdemos en la adolescencia. Pero si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución? Dirigido aPúblico en general. Objetivos
  • Proponer un triple salto mortal con el fomento a la lectura.
  • Ahondar en la importancia de la lectoescritura.
  • Trabajar con libros y recursos que habitualmente tenemos en los centros educativos y las bibliotecas y que invitan a leer y a escribir desde otras miradas.
  • Desarrollar diferentes estrategias de escritura creativa divertidas y eficaces basadas en libros.
  • Mostrar cómo los libros nos conectan, a veces de manera mágica, y cómo esa conexión emocional y creativa nos invita a quedarnos en la lectura.

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

- Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción. Se validará el código de acceso a la entrada y a la salida de la actividad.

- Se exigirá un mínimo de dos horas formativas para acceder al certificado.

- Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.

- La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2020 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.

- Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Reserva de plaza hasta 10 minutos antes del inicio del acto. Las plazas libres en ese momento serán ocupadas con personas inscritas en lista de espera.