Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
INICIATIVA AYUDA

Curso. Memoria y estimulación cognitiva



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Curso impartido por Ana M. Vicente. Psicóloga

A medida que vamos cumpliendo años nuestro organismo va cambiando por dentro y por fuera y podemos apreciar que, en mayor o menor medida, nuestras capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción, lenguaje, concentración, razonamiento, etc.) van menguando con el paso del tiempo.

Mantener el cerebro ágil es una buena forma de prevenir o frenar este deterioro ya que se ha comprobado que la plasticidad neuronal se conserva en la edad adulta. Esto significa que la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro que nos ayudaran a sustituir el deterioro de las capacidades cognitivas por la edad.

Por tanto, es muy importante mantener la mente activa mediante el entrenamiento de la misma de una manera habitual y con constancia.
Dirigido aPersonas que se encuentran en el periodo de jubilación por edad, por ser el periodo de más riesgo en la disminución de las capacidades bien por edad, bien por haber dejado el trabajo activo. ObjetivosGeneral
  • Prevenir o frenar el deterioro cognitivo.

Específicos
  • Evitar la desconexión del entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Potenciar la autoestima.
  • Mejorar el bienestar y calidad de vida.
Programa
La metodología será activa y participativa integrando a todos los miembros del grupo en las actividades a realizar. Se adaptarán las actividades según el nivel y necesidades del grupo. Se realizarán de forma lúdica y relajada para procurar el bienestar de todas las personas participantes y evitar que se sientan evaluadas.

Llevaremos a cabo actividades de estimulación de memoria, ejercicios de memoria visual, aprendizaje de reglas mnemotécnicas, juegos asociativos, actividades de coordinación y estimulación musical, ejercicios de coordinación óculo-manual y auditivo-manual, operaciones de cálculo sencillas para conservar la agilidad mental y estimulación del lenguaje, atención y concentración (creación de historias encadenadas, lectura y comentario de fábulas y textos que interesen al grupo, completar frases, recuerdo de personajes históricos, reconocimiento de caras, reconocimiento y descripción de objetos, ejercicios de ritmo, colorear dibujos, identificación de figuras, juegos de memoria, recortes, etc.).

Acompañaremos con ejercicios de aumento de autoestima dado que muchas de estas personas pasan por un estado de transición donde se encuentran apartadas y con sentimiento de inferioridad debido a la merma de sus capacidades cognitivas.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

29/01/2018 - 31/12/2018

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara


PUEDES ENCONTRARNOS EN