Palabra o frase:

Concierto del Coro de Mondragón. Goikobalu Abesbatza

Más información
Goikobalu Abesbatza - Coro de Mondragón es el fruto de la afición e ilusión que desde siempre ha habido (coro Parroquial, coro Danok, representaciones de Zarzuela, etc.) en la villa de Arrasate-Mondragón.

El proyecto para crear esta formación cristalizó en la primavera de 1989. Vió la luz con 70 voces mixtas.

Su área de acción no sólo se enmarca en el País Vasco, sino que ha dado muestras de su buen hacer tanto en el resto de España como en el extranjero (Inglaterra 1991, Gales, Francia, Argentina, etc.).

Desde que, en 1992, bajo la dirección de Germán Torrellas, interpretó “Gloria” de A. Vivaldi, han sido muchas las obras de carácter sinfónico-coral a las que ha hecho frente: la "9ª Sinfonía" de Beethoven (Orquesta Sinfónica de Kiev), "Carmina Burana" (Orquesta Sinfónica de Rusia).

"Requiem de Fauré" y "Te Deum" de Dvorak (Orquesta Sinfónica de Letonia), "Requiem" y "Vesperae Solemne Confessore" de Mozart, entre otras, recibiendo siempre muy buenas críticas. Además, ha participado en la inauguración de la Quincena musical de San Sebastián junto al Orfeón Donostiarra interpretando las Visperas de Rajmáninov.

La actual masa coral de Goikobalu la conforman unos 60 cantores de 18 a 76 años, que afrontan un calendario de citas anuales entre las que figura el Musikaldia (festival de música).

Durante los últimos 5 años, Goikobalu se ha dedicado también a hacer su peculiar "Camino de Santiago cantado". Esta original aventura, con la que la cartilla del peregrino de la formación cerrajera atesora 15 sellos, arrancó en Roncesvalles el 21 de febrero de 2009. La última etapa con la que finalizaron este itinerario se celebró en la Catedral de Santiago de Compostela, cantando en la misa del peregrino y en un posterior concierto, coincidiendo con el 25 aniversario del coro Goikobalu.

Concierto en beneficio de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, que agrupa a entidades unidas por el nexo común del voluntariado con la idea de promocionar y difundir la Acción Voluntaria en la Sociedad y demás estamentos.

La plataforma tiene por finalidad promover y potenciar el voluntariado en la sociedad española, concienciando sobre su importancia, intercambiando experiencias de trabajo y facilitando mecanismos de colaboración entre sus miembros, estudiando la realidad jurídica existente, participando de modo permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas de voluntariado y buscando mecanismos de articulación con la administración, sirviendo como portavoz de sus miembros en foros nacionales e internacionales y defendiendo los intereses y la independencia del voluntariado organizado. Dirigido aPúblico en general.