INICIATIVA AYUDA

Conferencia: Vivir en estado de presencia para superar la confusión y el sufrimiento

El psicólogo Enrique Martínez Lozano será el encargado de realizar esta interesante conferencia.

¿Qué buscamos en la vida?, ¿a qué aspiramos? Si nos escuchamos bien, probablemente advertiremos que todo nuestro anhelo se encierra en una sola palabra: presencia, que es sinónimo de plenitud.

Somos presencia. Y nuestra tragedia consiste precisamente en ignorarlo. Cuando eso ocurre, perdidos en los laberintos de la mente, entramos en la confusión y el sufrimiento.

La sabiduría que nos libera del sufrimiento inútil consiste en dejar de ser esclavos de nuestra mente, pasando del “estado mental” al “estado de presencia”. Ahí volvemos a “casa” y experimentamos libertad interior, paz, ecuanimidad, lucidez y liberación del sufrimiento.

Nos encontramos, pues, ante una cuestión en la que se ventila nuestra felicidad: ¿qué es y cómo vivir en estado de presencia?, ¿qué prácticas nos ayudan a ello? En la medida en que lo vivamos habremos comprendido de un modo experiencial la respuesta ajustada a la única pregunta decisiva: ¿quién soy yo? Y es únicamente esta comprensión la que nos ancla en la verdad de lo que somos.

Comprendes entonces que tú no eres nada de lo que pasa, eres “eso” en lo que todo pasa. No eres nada de lo que ocurre, sino la presencia donde todo ocurre. “Tú eres el cielo –escribe Pema Chödrön-; todo lo demás es el clima”. ¿Acaso se altera el firmamento porque en él aparezcan nubarrones? Estas van y vienen; aquel permanece y las contiene. ¿Qué hay en ti de permanente, de realmente real?, ¿qué es en ti lo único que no cambia? “Eso” es lo que eres; todo lo demás son formas transitorias. Recuerda: Lo real no cambia; lo que cambia no es real.

Vivir en estado de presencia significa no identificarte con los objetos ni con las circunstancias ni con los pensamientos ni con los estados de ánimo, aunque tengas que responder a todo eso. Porque, en último término, no eres nada de ello, sino justamente la presencia que los sostiene y los contiene. Y “eso” que eres, se halla siempre a salvo.

Es lo que han enseñado todas las tradiciones sapienciales y espirituales en todos los tiempos y latitudes: el “camino espiritual” o de sabiduría es un camino de “vuelta a casa”. Y podemos vivirlo como una propuesta que se inicia con una invitación a venir al momento presente y que culmina con el descubrimiento de que, en realidad, somos aquella misma presencia que andábamos buscando.

La invitación puede resumirse en una simple instrucción: Sal de la hipnosis mental y déjate conectar con la presencia. Eres esa misma y única presencia ilimitada y consciente.

Dirigido aPúblico en general.