INICIATIVA AYUDA

Programa Sumando Empleo

El Programa Sumando Empleo que la Fundación Ibercaja y Cáritas Diocesana desarrollan en Aragón y La Rioja, tiene como misión principal crear puestos de trabajo entre personas en situación de desigualdad social que de otra manera tendrían muy difícil el acceso al mercado laboral y a una vida normalizada.

El programa acompaña a las personas en su proceso de inserción laboral, trabajando en la mejora de su empleabilidad y capacitándolas para que de manera autónoma encuentren y mantengan un puesto de trabajo. Y lo hace a través de diversas acciones. Por un lado, apoya a los participantes con acciones de orientación y formación, y por otro, favorece su inserción laboral mediante la creación de puestos de trabajo en actividades de economía social o en empleos normalizados.

La actividad principal del programa es la formación para el empleo y orientación laboral, para fortalecer las competencias de los participantes y que adquieran nuevos conocimientos y técnicas que les permitan ampliar sus posibilidades en nuevos nichos de empleo.

En el ámbito de la economía social, se crean puestos de trabajo en la propia estructura de Cáritas con el fin de proporcionar experiencia profesional a los participantes que han pasado por las distintas fases del programa, para abrirles las puertas del mercado laboral.

Además, las empresas de inserción y centros especiales de empleo de Cáritas contribuyen a insertar a las personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa, favoreciendo su adaptación social y laboral y facilitando, en su caso, la integración posterior en el mercado ordinario.

El programa suma la labor de las agencias de colocación, debidamente homologadas, que realizan funciones de intermediación entre ofertas y demandas de empleo, y cuyos técnicos se encargan de buscar a los candidatos más adecuados para cada puesto vacante.

En 2017, la colaboración entre Fundación Ibercaja y Cáritas favoreció la inserción de 412 personas, y otras 2.864 participaron en acciones de formación y orientación para el empleo

Más información en www.caritas.es.