INICIATIVA AYUDA

Plan de prevención Fundación Centro Solidaridad Zaragoza

Fundación Ibercaja y Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) - Proyecto Hombre trabajan juntas desde hace más de una década para prevenir conductas de riesgo que pueden derivar en una adicción a las drogas y atender a las personas que sufren este problema y a sus familias, mediante actividades educativas y terapéuticas basadas en las capacidades del individuo para resolver sus propios problemas.

El Plan de Prevención de Fundación CSZ, en el que colabora Fundación Ibercaja, surge como respuesta innovadora a la creciente demanda de atención a nuevos perfiles de consumidores de drogas que recibe la entidad, no tan relacionados con entornos de marginalidad, sino con consumos más esporádicos o de sustancias que se perciben como de menor riesgo.

Este cambio en los hábitos de consumo supone una adaptación continua y permanente a lo largo de los años, tanto en la forma en la que se abordan los casos como en la preparación de los profesionales involucrados en la prevención.

En la actualidad, el Plan de Prevención de FSZ ofrece asesoramiento y formación a administraciones locales, centros educativos o de atención social y sanitaria en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas.

Por un lado, se trabaja con diversos agentes sociales y centros escolares para impulsar acciones de prevención de riesgos y promoción de hábitos saludables entre los adolescentes, al mismo tiempo que se incentiva a padres y profesores para que recuperen un mayor protagonismo en los procesos educativos de los más jóvenes.

Por otro lado, el Programa de Jóvenes Tarabidan ofrece orientación y tratamiento a adolescentes, asesoramiento a familias preocupadas y atención terapéutica en casos de violencia filoparental asociados al consumo de drogas.

Un total de 873 personas participaron en 2017 en las actividades dirigidas a agentes sociales y centros educativos del programa de prevención de Fundación CSZ apoyado por Fundación Ibercaja, mientras que el programa Tarabidan atendió a 107 jóvenes de entre 14 y 28 años en diferentes situaciones de riesgo.

Más información:
www.fundacioncsz.org