Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
INICIATIVA EDUCA

Curso. Metodologías innovadoras para la convivencia



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

A través de los distintos estudios e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional se está comprobando que el rendimiento escolar está muy relacionado con el clima y la convivencia escolar. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos.

Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han apoyado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.

Ponentes:
  • Carmen Casarejos. Licenciada en Psicología. Experta en Programación Neurolingüística.
  • Juan Antonio Planas. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
  • Toñi Morcillo. Maestra en la escuela pública. Psicóloga educativa y psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
  • Clara Aladrén. Licenciada en Psicología, especialidad Educativa. Máster en Intervención y asesoramiento psicopedagógico para profesionales.
  • Marta Gutiérrez Ibañes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.Pedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Camino Felices. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje.
  • Raquel Monge. Pedagoga. Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y Máster Universitario en Profesorado.
  • Silvia Oria. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Doctorado en "Psicología: Psicología y Aprendizaje". DEA.
  • Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Ana Vicente. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales.
Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema. Objetivos
  • Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados.
  • Lograr las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.
  • Facilitar recursos para prevenir el acoso, el ciberbullying y la mejora de la convivencia.
  • Promover metodologías innovadoras tal como la tutoría entre tguales, programas de alumnado ayudante o mediador, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyecto (ABP), como base para una socialización positiva.
  • Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula dotando al alumnado de estrategias de prevención y resolución de conflictos.
ProgramaCONVIVENCIA Y SUS PROGRAMAS
  • Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.
  • Experiencias tutoriales de éxito.
  • Función de la comunidad educativa y organismos implicados.
  • Papel de la familia en la convivencia escolar.
  • Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros.
PROGRAMAS DE ALUMNADO AYUDANTE Y MEDIADORES
  • Conocimiento de los distintos programas de formación para el alumnado ayudante y mediador.
  • Programa de Tutoría entre Iguales.
  • Otros programas preventivos.
EL ACOSO Y EL CIBERBULLYNG
  • Realidad de las distintas modalidades de acoso y programas preventivos.
  • Conocimiento y puesta en práctica de cuestionarios para identificar el riesgo de acoso escolar.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • Múltiples maneras de ser inteligente: La Teoría de Gardner.
  • Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.
TRABAJO COOPERATIVO Y ABP
  • La socialización como base en el ABP.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo.
INTERVENCIÓN
  • Pautas de intervención: Desde el centro escolar, desde otras entidades, desde las familias.
  • Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar. Organismos implicados en las posibles sanciones.
  • Técnicas para trabajar con el grupo de iguales.
  • Casos prácticos.

Coordinan: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Grupo TEI de Aragón.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

21/01/2019 - 21/01/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Conferencia. Innovando en la convivencia

Centro Ibercaja Guadalajara

28/03/2019 - 28/03/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

EDUCACIÓN Conferencia. Psicología positiva y felicidad en el ámbito educativo y familiar

Centro Ibercaja Guadalajara

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

29/01/2018 - 31/12/2018

Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara


PUEDES ENCONTRARNOS EN