INICIATIVA EDUCA

Taller. Escritura creativa

Mariano Gistaín. Escritor. Ha publicado en Anagrama y Xordica. Mantiene el blog gistain.net por el que obtuvo el premio Blasillo al Ingenio en Internet. Junto a María Pilar Clau ha publicado las novelas “Agua y Cielo”, “Zaragoza, tú y yo” y “Dulces piedras escondidas” (2011, y los ensayos: “Lo mejor de Zaragoza” (2009) y “Generación Row “ (2012). Escribe en Heraldo de Aragón, Letras Libres y 20 Minutos.

Escribir es una forma de comprender la realidad, un medio para reconocer nuestros sentimientos, una herramienta para solucionar conflictos internos y, sobre todo, un placer.

Alcanzar la destreza necesaria para que sea también un placer para nuestros lectores es, sin embargo, un ejercicio de esfuerzo, de reflexión constante, de imaginación y de estudio y práctica de las técnicas que permitan expresar nuestro talento.

Cada participante tiene objetivos diferentes, y este taller respeta la elección personal acompañando a cada uno en su propia búsqueda y en sus propios objetivos teniendo en cuenta sus intereses, su poética y sus posibilidades. El taller combina teoría y práctica, ayuda a expresar los propios sentimientos, experiencias y reflexiones con las técnicas más adecuadas. El taller proporciona los medios para escribir con alegría y seducir al lector. Dirigido aPúblico en general. Objetivos
  • Proporcionar a los alumnos un espacio para la experimentación y el intercambio integrador y abierto favorecedor de la expresión escrita estética, creativa y artística.
  • Fomentar la capacidad de observación.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Potenciar las cualidades individuales para la creación literaria.
  • Desarrollar y consolidar la voz propia, el estilo personal.
  • Despertar el interés del lector y mantenerlo hasta el final.
  • Producir progresivamente textos narrativos de la mayor calidad.

El taller tendrá una estructura eminentemente práctica de experimentación y de búsqueda de la propia voz. El aprendizaje se logra a través de ejercicios de lectura y de escritura que se desarrollarán tanto en el aula como fuera de ella. La propuesta de retos y objetivos personales a los alumnos, se acompañará con explicaciones y materiales teóricos sobre los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema. Asimismo, se facilitarán textos de autores conocidos que ilustren dichos conceptos y se harán comentarios de textos literarios. Programa
  • El germen de la historia.
  • Los bloqueos para trasladar al papel la historia pensada.
  • Los géneros.
  • La voz y el punto de vista.
  • Tema, argumento y trama.
  • Construcción de personajes.
  • La estructura de la narración.
  • La tensión narrativa. Atmósfera, trama, intriga.
  • Los diálogos.
  • Los finales.
  • Teatro. El diálogo dramático. Guiones inolvidables.