Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
INICIATIVA EDUCA

Educar en la diversidad



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

El actual sistema educativo, en la gran mayoría de países, tiende a la uniformidad, debido entre otros motivos a la elevada ratio entre profesor/alumnos, pero también por inercia o por intereses del propio sistema. Este hecho produce que un elevado porcentaje de estudiantes, que quedan alejados por diversos motivos del rango de la “normalidad”, se vean perjudicados, bien por fracaso escolar, bien por vivir su etapa educativa como un período traumático, o por ambos aspectos.

El educador que lleva adelante a un grupo, casi siempre numeroso, aunque tenga sensibilidad por dedicar atención a la diversidad, suele carecer de técnicas y de protocolos adecuados para ello, con lo que, en la mayoría de las situaciones, no puede pasar del mero voluntarismo.

Las aulas son el reflejo de la sociedad de una época y, en este momento, es difícil encontrar a un grupo educativo en el que no existan niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Precio: 95 € tarifa general.
            90 € estudiantes, desempleados y personas de entidades conveniadas.
            80 € socios de la AAPS, miembros de COPOE y clientes de ibercaja. Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema. Objetivos Conceptualizar los aspectos más importantes que pueden requerir especial atención al alumno.
 Detectar los valores de nuestro sistema educativo y los aspectos que “escapan” a nuestro sistema educativo.
 Conocer los principales aspectos (sean patológicos, o no), que pueden provocar diferencias en el/la niño/a y la necesidad de integrarlo en el grupo.
 Conocer las funciones del educador en cuanto a detección de posibles dificultades, comunicación a familiares y especialistas y acompañamiento y colaboración en posibles intervenciones.
 Aprender a construir una “visión en proceso”, tanto del grupo como del individuo. Programa Nuestro sistema educativo
    - Objetivos del sistema educativo.
    - Fortalezas y defectos de nuestro sistema.
    - Controversias sobre la uniformización y la educación en la diversidad.
    - Discusión y puesta en común.
 El niño “distinto”
    - La integración en el aula.
    - Retraso, déficit, trastorno, etc.
    - Otras causas de la diversidad.
    - Casos prácticos.
 El papel del educador ante déficits, retrasos o trastornos
    - Observar y registrar.
    - Comunicar sin alarmar.
    - Los diferentes especialistas en patologías de la infancia.
    - El papel colaborador del educador, de la alerta al seguimiento.
    - Casos prácticos.
 El educador ante la diferencia
    - Nuestro mundo.
    - Educar sin sesgos, educar incluyendo.
    - Aprovechar la diversidad como una fortaleza en el aula.
    - Manejo del comportamiento conflictivo en el aula.
    - Casos prácticos.
 Detección e intervención en casos de maltrato familiar, violencia en el colegio, u otros
    - Observación.
    - Obligaciones del profesional de la educación.
    - Desnutrición, maltrato, otros problemas.
    - Violencia en el colegio.
    - Otras situaciones.
    - Casos prácticos.
 Familia, religión, cultura
    - La familia.
    - Desestructuración familiar.
    - Culturas y religiones.
    - Desvincular o vincular el aula a otros mundos.
    - Casos prácticos.

PUEDES ENCONTRARNOS EN