INICIATIVA EDUCA

Videoconferencia: Estrategias creativas para la resolución de conflictos

Alejandra Vallejo Nájera. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Escritora con más de 30 libros publicados, es profesora de Psicología Clínica del Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Colaboradora semanal en prensa, RNE y TVE. Investigadora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

Un problema surge cada vez que se presenta una situación sobre la queno tenemos control. Da lo mismo dónde comience; el caso es que contamina a todos y a nadie deja indiferente. Su aparición es tan imprevisible como implacable el efecto que produce en nuestra salud física y emocional. Los problemas generan serios conflictos entre las personas y son motivo de miedo, tristeza, rabia y grandes dosis de ansiedad, aunque también pueden constituir una gran ocasión para crecer, avanzar y aprender. Todo depende de nuestra actitud: podemos aceptarlos como un desafío interesante o como un abrumador cataclismo. El objetivo de esta conferencia es el de ayudar a los participantes a analizar las claves que permiten transformar sus problemas en una oportunidad, tomando conciencia de que somos nosotros los que elegimos el camino a seguir y las motivaciones profundas que hay tras ello.

Se explorarán los siguientes puntos:
  • Definir qué es un problema y distintos métodos para resolverlos.
  • Identificar los conflictos y comportamientos que no funcionan.
  • Analizar los compromisos que contraemos y por qué razón lo hacemos.
  • Explorar la idea de que la realidad no siempre se ajusta al modo en que la percibimos.
  • Identificar talentos, fortalezas y cualidades.
  • Emplear la imaginación como herramienta de apoyo.
Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2018, que en su 7ª edición, pone el foco sobre las preguntas: ¿cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de manera eficaz? y ¿cómo desarrollar nuestro cerebro?

Entrada gratuita, previa inscripción.
  • Retransmisión por streaming en los centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, fuera de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de#educarparaelfuturo.