INICIATIVA EDUCA

Videoconferencia: Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias

Carles Monereo. Doctor en Psicología de la Educación. Coordina el equipo de investigación SINTE (Seminari Interuniversitari d'Investigació sobre Estratègies d'Ensenyament i Aprenentatge), reconocido por la Generalitat de Catalunya, y el Doctorado en Psicología de la Educación (DIPE) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son: el asesoramiento en estrategias de enseñanza y aprendizaje, la formación de la identidad profesional docente a través de incidentes críticos y el impacto de las TIC sobre las formas de aprender y enseñar.

Ser competente supone ser capaz de afrontar problemas relevantes de la vida personal, social y profesional. La clave pues es identificar cuáles son esos problemas relevantes para hacerles frente con garantías de éxito. En este sentido, la mejor manera de evaluar las competencias de una persona es situarlo desde el primer momento frente a esos problemas auténticos y significativos, y comprobar cómo responde. Existen distintos métodos que pueden auxiliarnos en esa evaluación que se revisarán durante la exposición.

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2018, que en su 7ª edición, pone el foco sobre las preguntas: ¿cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de manera eficaz? y ¿cómo desarrollar nuestro cerebro?

Entrada gratuita, previa inscripción.

• Retransmisión por streaming en los centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, fuera de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.