INICIATIVA EDUCA

¿Cómo aprende y evoluciona nuestro cerebro?

El Programa Educar para el Futuro se ha consolidado como uno de los principales foros en torno a la innovación educativa en Aragón con miles de asistentes a sus actividades. Una apuesta de la Obra Social de Ibercaja por acercar la innovación a las aulas e involucrar a todos los agentes en el cambio que la sociedad demanda.

La innovación se lleva a cabo motivada por los avances en el conocimiento de cómo el cerebro aprende y de cómo se puede optimizar este proceso.

El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje. Desde la perspectiva educativa, esta plasticidad cerebral resulta trascendental porque posibilita la mejora de cualquier alumno.

En este bloque de contenidos veremos el arte de transformar la mente a través de las emociones, de la motivación, del juego, la creatividad, del aprendizaje visual, etc. Se trata de estimular la mente para conseguir aprendizajes sólidos y duraderos.