INICIATIVA EDUCA

Conferencia: Reforma electoral y elección del presidente del Gobierno

Victoriano Ramírez González. Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. Asesor y miembro de comités asesores de sistemas electorales de la Comunidad Europea.

El sistema electoral español ha originado desequilibrios de representación de los distintos partidos políticos que muchos proponen corregir. Se puede garantizar que un partido con más votos que otro a nivel nacional jamás tenga menos escaños, a la vez que se siga primando al partido más votado en aras de la gobernabilidad. Por otro lado en la elección de Presidente del Gobierno se sigue un proceso demasiado largo que puede conducir a agotar el plazo sin solución, como pasó recientemente. Se proponen métodos que permitan garantizar su elección.

Conferencia dentro del Ciclo: Las Matemáticas en nuestra vida, organizado en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

Dirigido aPúblico en general.