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Curso. Atención temprana y trastornos del neurodesarrollo



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El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad  homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

Laura Celma: Licenciada en Psicología. Máster de práctica clínica en salud mental y de orientación educativa. Práctica privada en psicología y Coordinadora asistencial en Neuroactive. Docencia en Máster de educación socioemocional, en temas de inteligencia emocional y otros. 
Camino Felices: Licenciada en Psicopedagogía, Maestra de Educación infantil y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.
Mónica González: Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching y Liderazgo en Educación. Educadora para Familias y Educadores de Disciplina Positiva. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Directora de gabinete psicopedagógico.
César Rodríguez: Psicólogo, Doctor en Psicología del Aprendizaje y Máster en Neurociencia y biología del comportamiento. Orientador en EOEIP nº4 de la ciudad de Zaragoza. Experto en investigación y docencia relacionada con el desarrollo de competencias socioemocionales y en neurodesarrollo evolutivo.

La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad. A la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales, convirtiéndose en el marco de referencia fundamental en cuanto a principios, organización y funciones para planificar, canalizar y responder eficazmente ante la infancia y ante las familias.

Los trastornos del neurodesarrollo tienen gran trascendencia individual, familiar y social, por ello cuando un niño padece alguno, se habla de atención temprana, para minimizar los efectos negativos en su crecimiento y evolución, además de reducir sus limitaciones y evitar discriminaciones. Se considera esencial tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades físicas, psicológicas o sensoriales. Objetivos• Conocer y profundizar en la práctica de la Atención Temprana
• Conocer las principales patologías de atención en 0-6 años: Trastornos del neurodesarrollo.
• Conocer las bases neurofuncionales del desarrollo.
• Detectar señales de alerta y posibles trastornos del neurodesarrollo.
• Aprender a crear tareas y actividades de estimulación cognitiva.
• Coordinación con servicios sanitarios, educativos y sociales.
• La familia. Programa1. Atención Temprana.
  • Equipos de Atención Temprana.
  • Trabajo coordinado y transdisciplinar.
  • Legislación vigente.
2. Bases neurofuncionales del desarrollo.
  • Sistema nervioso y bases neurofisiológicas de los sentidos.
  • Organización estructural del cerebro: Áreas y zonas de procesamiento preferente.
  • Organización funcional del cerebro: Cómo se procesa la información como un todo.
  • Neurodesarrollo evolutivo.
3. Prevención y desarrollo multisensorial.
  • Prevención en la primera infancia.
  • Estimulación sensorial.
  • Movimiento y psicomotricidad.
4. Trastornos del Neurodesarrollo e intervención en el aula.
  • Daño cerebral adquirido.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos en la adquisición del lenguaje oral.
  • Trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del espectro del autismo.
  • Trastornos del comportamiento.
5. La familia.
  • Coordinación familia-escuela.
  • Comunicación positiva y escucha activa.

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