INICIATIVA EDUCA

Edulabi. Cómo aplicar y desarrollar las inteligencias múltiples de nuestros alumnos

Nuria Sánchez Povedano. Coordinadora pedagógica y responsable del Departamento de Orientación del Colegio Mare de Déu del Ángels. Barcelona. Formada en The Institute for the Achievement of Human Potencial de Glenn Doman en Filadelfia, Estados Unidos.

Este taller se enmarca en un concepto global del aprendizaje que considera la organización neurológica, la madurez sensorial y un buen desarrollo emocional como bases necesarias a desarrollar en nuestros alumnos. No obstante, no todos aprendemos de la misma manera ni somos capaces de expresar lo que hemos aprendido con las mismas herramientas. Facilitar diferentes ventanas para aprender y desarrollar distintos recursos son retos que debe asumir la escuela del siglo XXI si queremos responder adecuadamente a la diversidad en nuestras aulas.

Desde hace años, existen propuestas pedagógicas que adaptan modelos de investigación muy reconocidos como el propuesto por Howard Gardner, conocido como Teoría de las Inteligencias Múltiples. La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes. Su aplicación en elámbito de la Educación ha dado como resultado experiencias muy consolidadas y reconocidas a nivel internacional y que también se han extendido a nuestro propio país. Los colegios Nazaret pueden aportar la ruta de cambio e innovación seguida en estas últimas décadas. Nuestro objetivo: una escuela que dé respuesta a la diversidad de nuestros alumnos y desarrolle sus distintas capacidades y talentos.

• Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018, organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.