INICIATIVA EDUCA

Edulabi: Diseñar un mundo mejor comienza en la escuela

AFORO COMPLETO, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Rosan Bosch es uno de los rostros internacionales más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. Fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio, ha dedicado su labor profesional al arte, al diseño y a la arquitectura desde hace más de veinte años.

El diseño es una herramienta que puede cambiar la forma en que entendemos el complejo sistema educativo actual. El entorno físico influye en el estado emocional y comportamiento de estudiantes y docentes, por ello ha de considerarse como una herramienta de aprendizaje activo que apoye la implementación eficaz de los nuevos métodos de enseñanza.

La prestigiosa diseñadora holandesa que está revolucionando los espacios educativos aportará ejemplos sobre cómo esta complejidad puede ser resuelta gracias a los principios de diseño únicos que conforman las bases de Rosan Bosch Studio, además de esclarecer cómo funcionan los nuevos entornos de aprendizaje y cómo se conectan con la nueva educación. También abordará cómo a través de proyectos interdisciplinarios se usa la creatividad como una herramienta para la innovación y el cambio, cuestionando las culturas y tradiciones arraigadas, y se crean posibilidades para generar nuevas formas de pensar y de actuar.

"¡La sociedad moderna reclama aprendices de por vida, solucionadores de problemas y pensadores creativos! Llama a aquellos que están preparados para un futuro de continuo flujo de conocimiento y desarrollo en curso. Al utilizar el diseño como herramienta, creo que es posible convertir nuestros entornos físicos en experiencias significativas e importantes que nos preparen para los retos del futuro". Rosan Bosch en TEDx, Indianápolis 2013.

Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2018, que en su 7ª edición, pone el foco sobre las preguntas: ¿cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de manera eficaz? y ¿cómo desarrollar nuestro cerebro?

• Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente  junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, fuera de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.