INICIATIVA EDUCA

Edulabi: El papel de la naturaleza en el desarrollo y el aprendizaje infantil

Heike Freire. Licenciada en Psicología y en Filosofía por la Universidad de París. Fue consultora del Gobierno francés desde el Instituto de Educación Permanente de París. Ha impulsado diversos proyectos pedagógicos y es colaboradora habitual sobre temas de infancia, naturaleza, democracia, arte y educación en revistas como Cuadernos de Pedagogía, Aula, Escritura e Imagen, Integral, Crianza Natural, Frontera Digital, El rapto de Europa o Vivir en familia. Ha impartido cientos de conferencias y formado y asesorado a padres, escuelas, organizaciones y proyectos. Activista por los derechos de la infancia, colabora con organizaciones como IDEN (International Democratic Education Network), GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia), Ecologistas en Acción (grupo de reflexión sobre el currículo alternativo) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (consejo asesor).

La naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad para la infancia de hoy que, además, no tiene sustituto. Las vivencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de experimentar en ningún otro lugar. La interacción directa con el medio natural resulta esencial para el desarrollo sensorial, físico, motor, intelectual, social y afectivo de niños y niñas.

• Si desea que se tramite la homologación de su participación en la actividad, según Resolución del 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se reconoce como actividad de formación permanente del profesorado del Programa Educar para el Futuro 2018 organizado por la Obra Social de Ibercaja, activar el check existente junto al botón de confirmación de inscripción que pone “Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón”. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del Programa, una vez acreditada su solicitud podrá pasar por el centro donde ha realizado la actividad a recoger el certificado.
  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.