Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
INICIATIVA EMPLEA

Curso. Disciplina positiva para el aula



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Marta Aínsa. Profesora de Educación Infantil en el colegio Escuelas Pías de Jaca. Licenciada en Pedagogía. Facilitadora – Educadora en Disciplina Positiva para padres y profesores (Certificada por la American Positive Discipline Association).

Asunción León. Profesora de Educación Infantil en el colegio Escuelas Pías de Jaca. Facilitadora – Educadora en Disciplina Positiva para padres y profesores (Certificada por la American Positive Discipline Association).

Los talleres de Disciplina Positiva (DP) son cursos presenciales homologados y 100% participativos, dirigidos por miembros certificados de la Asociación de Disciplina Positiva y estructurados con experiencias vivenciales que invitan a ponerse en la piel del niño y hacen aflorar esas contradicciones en las que nos sumen los retos diarios en la educación. Son talleres para conocer los principios y las herramientas de DP y proporcionar ayuda específica para resolver problemas reales de convivencia

La DP aplicada en las escuelas enseña al educador a descifrar cuál es la meta detrás del comportamiento de los estudiantes y cómo emplear estrategias para motivarlos, reduciendo las luchas de poder y el mal comportamiento. Se modelan estrategias para desarrollar en los niños habilidades sociales, cognitivas y emocionales, sin hacer uso de premios ni castigos.
La clave de la disciplina no es el castigo ni tampoco la permisividad sino el respeto mutuo y la cooperación. Los talleres de DP permiten conocer los principios para educar con firmeza y cariño y brindan la oportunidad de poner en práctica herramientas que ayudan a desarrollar en los niños la autodisciplina, la responsabilidad y adquirir habilidades para resolver problemas.

En este taller intensivo de 20 horas podrás compartir con otros educadores los retos del día a día en las aulas o centros de trabajo y descubrir herramientas respetuosas para todos los miembros de la comunidad educativa. A través de las representaciones y juego de roles, nos pondremos en la piel de los niños para comprender sus creencias más allá del comportamiento y cómo nuestras propias reacciones influyen sobre ellos. Se generará un espacio para la reflexión en el que compartiremos lo vivido reflexionando sobre nuestros propios sentimientos y pensamientos en las distintas situaciones que representaremos, puntos clave para poner en marcha la metodología de Disciplina Positiva. Dirigido aMaestros, profesores, educadores, monitores, animadores de tiempo libre, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y toda aquella persona que trabaja y convive con niños en centros educativos y sociales. Objetivos
  • Conocer la filosofía de la Disciplina Positiva y el Modelo Adleriano e integrarlo a su práctica profesional y vida diaria.
  • Crear ambientes de cooperación y de respeto mutuo en su aula.
  • Profundizar en el conocimiento del comportamiento humano y descubrir cuál es la meta detrás de algunas conductas que son particularmente difíciles en el aula y qué hacer al respecto.
  • Contar con un conjunto de herramientas basadas en la amabilidad y la firmeza que nos ayuden a ser más eficientes en el desarrollo académico y al mismo tiempo crear conexión con los alumnos.
  • Implementar las reuniones de clase para enseñar a los alumnos habilidades sociales, cognitivas y emocionales, como la empatía, cooperación, autocontrol, responsabilidad, soluciones de problemas y la autodisciplina, entre otras.
  • Vivenciar ejercicios experienciales que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual y lograr un cambio de paradigma.
  • Adquirir herramientas que permitan promover actitudes positivas hacia los alumnos para aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una convivencia de calidad dentro de un ambiente de trabajo dinámico en el aula.
  • Fomentar las habilidades sociales y emocionales para la vida de los alumnos, así como la cooperación y el respeto.
Programa
  • Habilidades emocionales y sociales para la vida en el aula.
  • Herramientas efectivas para una educación democrática basada en el liderazgo respetuoso y horizontal.
  • Trabajar de forma cooperativa, no competitiva.
  • Conexión antes que corrección.
  • Herramientas comunicativas efectivas que combinan la amabilidad y la firmeza.
  • La importancia del autocuidado y de modelarlo: sentirse mejor para actuar mejor.
  • El cerebro del niño.
  • Castigos y premios vs enfoque en soluciones respetuosas para todos.
  • El error como una oportunidad de aprendizaje para todos.
  • La autoeducación y la resolución de conflictos pacífica.
  • Fomentar el sentimiento de comunidad y pertenencia para desarrollar entornos socialmente y emocionalmente sanos.
  • El valor de crear una red de apoyo entre maestros.

PUEDES ENCONTRARNOS EN