Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
INICIATIVA EMPLEA

Curso. Metodologías innovadoras para la convivencia



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

A través de distintos estudios e investigaciones nacionales e internacionales se está comprobando que el rendimiento escolar está muy relacionado con el clima y la convivencia escolar. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos.

Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han apoyado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje.

Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.

Ponentes: Profesionales del grupo TEI Aragón.

Carmen Casarejos. Licenciada en Psicología. Experta en Programación Neurolingüística. Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y colaboradora docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Grupo TEI Aragón.

Juan Antonio Planas. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza.Grupo TEI Aragón.

Toñi Morcillo. Maestra en la escuela pública. Psicóloga educativa y psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples, matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos. Coordinadora del Grupo TEI ARAGÓN.

Clara Aladrén. Licenciada en Psicología, especialidad Educativa. Máster en Intervención y asesoramiento psicopedagógico para profesionales. Programa de Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Asesoramiento e Intervención psicopedagógica y formación en el ámbito Escolar (ESO y Bachiller), universitario y empresarial. Secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

Marta Gutiérrez Ibañes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.Pedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica. Profesora de masters y cursos de formación de profesores relacionados con las dificultades en el aprendizaje. Experiencia en el desarrollo de planes de convivencia y gestión de conflictos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, vocalía de Formación. Experiencia en organización y gestión de conferencias, cursos, congresos y otros eventos relacionados con la educación.Grupo TEI Aragón.

Camino Felices. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Orientadora educativa en gabinete privado de psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

Raquel Monge. Pedagoga. Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y Máster Universitario en Profesorado, en la especialidad de Orientación Educativa para ESO y Bachillerato. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, vocalía de Formación: actividades presenciales. Profesora técnica de Servicios a la Comunidad en el Centro Pirámide de Huesca. Grupo TEI Aragón.

Silvia Oria. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Doctorado en Psicología: Psicología y Aprendizaje. DEA. Tesis doctoral en curso: Educomunicación. Orientadora y AL Colegio Británico de Aragón. Vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro de COPOE y Equipo Gestor de COPOI. Inteligencia y educación emocional, metodologías activas, aprendizaje basado en tareas ANAYA, bilingüismo editorial CEPE. Grupo TEI Aragón.

Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Rama Profesional. Orientadora educativa en el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria nª 1. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

Ana Vicente. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima. Terapia familiar, educativa y personal. Facilitadora en técnicas naturales (constelaciones familiares, reiki, meditación, risoterapia, etc.) y coach de comunicación. Colaboradora en medios radiofónicos y creadora de un canal escrito y audiovisual para la difusión de la vida positiva. Grupo TEI Aragón. Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos estudiantes, familias y profesionales de la educación interesados en el tema. Objetivos
  •  Adquirir conocimientos que ayuden a implementar un plan de acción y de convivencia adecuados.
  •  Lograr las habilidades necesarias para desarrollar un protocolo de actuación eficaz.
  •  Facilitar recursos para prevenir el acoso, el ciberbullying y la mejora de la convivencia.
  •  Promover metodologías innovadoras tal como la Tutoría entre Iguales, Programas de Alumnado ayudante o mediador, Trabajo cooperativo y Aprendizaje basado en Proyecto (ABP), como base para una socialización positiva.
  •  Conocer y utilizar recursos y materiales para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula dotando al alumnado de estrategias de prevención y resolución de conflictos.
ProgramaConvivencia y sus programas
- Concienciación y diagnóstico de la situación de convivencia.
- Experiencias tutoriales de éxito.
- Función de la comunidad educativa y organismos implicados.
- Papel de la familia en la convivencia escolar.
- Elaboración y mejora del plan de convivencia de los centros.

Programas de alumnado ayudante y mediadores 
- Conocimiento de los distintos programas de formación para el alumnado ayudante y mediador.
- Programa de Tutoría entre Iguales.
- Otros programas preventivos.

El acoso y el ciberbullying
- Realidad de las distintas modalidades de acoso y programas preventivos.
- Conocimiento y puesta en práctica de cuestionarios para identificar el Riesgo de Acoso Escolar.
- Privacidad en las redes y formas básicas de uso y seguridad.
- La realidad del ciberacoso.
- Otros peligros de las redes sociales.

Inteligencias Múltiples
- Múltiples maneras de ser inteligente: La teoría de Gardner.
- Herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula.

Trabajo cooperativo y ABP 
- La socialización como base en el ABP.
- Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo.

Intervención 
- Pautas de intervención:
  •  Desde el centro escolar.
  •  Desde otras entidades.
  •  Desde las familias.
- Protocolos de actuación y pasos a seguir ante una situación de acoso o violencia escolar. Organismos implicados en las posibles sanciones.
- Técnicas para trabajar con el grupo de iguales.
- Casos prácticos.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

03/12/2018 - 19/12/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Curso. Disciplina positiva para el aula

Centro Ibercaja Huesca


PUEDES ENCONTRARNOS EN