INICIATIVA EMPLEA

Cómo tomar decisiones empresariales y emocionales para salvaguardar tu patrimonio personal

Emprender una empresa no es tarea fácil. Aparte tener una idea de negocio, saber desarrollarla, obtener la financiación y definir tu target, lo primero que debes saber es qué modelo societario se alinea mejor contigo y con tu modelo de empresa y, lo que es más importante, para qué voy a constituirme en tal o cual sociedad y para qué me sirve cada modelo societario que la ley pone a mi disposición.

Todas las personas que emprendemos un negocio tenemos una preocupación: ¿tendré que pagar con mi dinero personal las deudas del negocio si va mal? Para evitar esto, las personas suelen fundar sociedades limitadas o anónimas, que se caracterizan por que los socios no tienen que pagar a título personal las deudas de la empresa. Pero, ¿sabías que como administrador de las mismas sí puedes llegar a tener que pagarlas con tu patrimonio personal si no realizas una gestión responsable? Sólo si conoces cuáles son tus deberes como administrador conseguirás realmente separar tu patrimonio del patrimonio del negocio.

Es muy habitual que desconozcamos qué es lo que realmente debemos hacer cuando la empresa empieza a ir mal. Son muchísimas las demandas que se interponen por acreedores a los administradores de empresas en España para poder cobrar sus créditos porque no han cumplido adecuadamente sus deberes. Pero además hay que tener en cuenta que en nuestro negocio, donde hemos puesto toda nuestra ilusión, ganas, más horas de las que tiene el día y nuestra pasión intervienen nuestras emociones, que también tenemos que gestionar a la hora de tomar según qué decisiones empresariales.

DIRIGIDO A:

Todas las personas que tengan un negocio o vayan a emprenderlo y quieran saber cómo salvaguardar su patrimonio personal, realizar una gestión responsable de la actividad y ser conscientes además de que nuestras emociones influyen a la hora de tomar decisiones empresariales.

Objetivos
  • Conocer qué forma societaria se adapta mejor a ti y a tu negocio. ¿Qué es una empresa?
  • Conocer qué significa ser administrador de una empresa y qué obligaciones debo cumplir para no comprometer mi patrimonio personal. ¿Para qué queremos una empresa?
  • Conocer cómo debo gestionarla cuando la empresa va bien y, lo que es más importante, cuando va mal. La gestión responsable del negocio.
  • Conocer y gestionar la parte emocional en la toma de decisiones en las empresas. ¿Cómo podemos mejorar nuestras decisiones empresariales?
  • Distintas formas a través de las que puedo organizar un negocio.
  • Sociedades capitalistas: anónimas y limitadas ¿nunca respondo personalmente de las deudas del negocio?
  • Mi responsabilidad como administrador de una sociedad.
  • Las implicaciones emocionales en la gestión del negocio.

Ponentes:

Silvia Plaza. Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Máster en Tributación Empresarial impartido por el Colegio de Economistas de Aragón. Diploma de Especialización en Ley Concursal en la Universidad de Deusto. Diploma de postgrado en Dirección Contable y Financiera de la empresa en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Abogada y economista en MSP ABOGADOS (Mainar & Solana-Plaza, Abogados, S.L.P.). Profesora asociada de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza. Secretaria General de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE). Tertuliana semanal en el programa “Diario económico” de Aragón Radio.

Luis Javier Solana. Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Socio fundador de MSP ABOGADOS (Mainar & Solana-Plaza, Abogados, S.L.P.). Profesor asociado del Área de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU). Secretario técnico de la Federación Aragonesa de Viviendas y Rehabilitación (FACOVI). Presentador de diferentes eventos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE). Colaborador del programa "Diario económico" de Aragón Radio. Coautor del libro “Construyendo el derecho a la vivienda”, de la Editorial Marcial Pons. Miembro del Comité de Expertos del Foro de la Vivienda del Gobierno de Aragón, en representación de los Colegios de Abogados de Aragón.