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INICIATIVA EMPLEA

Curso. Talento de equipos a través del eneagrama: aprendiendo de la diversidad



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Los equipos se están enfrentando a situaciones cada vez más complejas, con mayor presión de tiempo y con más necesidad de dar respuestas eficaces y eficientes. Estas exigencias pueden alcanzarse como una oportunidad en la medida que se desarrolle el talento de equipo.

Un equipo tiene talento si:
  • Su capacidad es superior a la suma de las capacidades individuales.
  • Está comprometido y motivado.
  • Sabe dar respuestas de calidad y a tiempo.
Para ello, se requiere que el líder comprenda la diversidad:
  • El líder es el responsable del salario emocional, para lo cual la “uniformidad” no es asertiva.
  • Debe conocerse a sí mismo para saber qué “caracteres/personalidades” de su equipo le generan más dificultad.
  • Reconocer qué personalidades están más orientadas al logro, cuales a la colaboración y cuales al poder/influencia.
  • Poder dar el reconocimiento en la “clave” adecuada.
  • Gestionar personas se basa en la inteligencia emocional, no en la inteligencia profesional.
ObjetivosEl objetivo es desarrollar el talento de equipo a través del autodescubrimiento y descubrimiento de los comportamientos, puntos fuertes y áreas de mejora para lograr una mayor colaboración, ilusión y espíritu de equipo, a través de:
 
  • Profundizar en la toma de conciencia de las diferentes formas de asumir lo que sucede en nuestro entorno, para poder gestionarlos y canalizarlos. Esto determina un carácter que se compone de:
-  Emociones: Cómo recibimos los estímulos del exterior.
-  Sentimientos: Cómo procesamos internamente dichos estímulos con base en nuestros recuerdos y vivencias pasadas.
 
  • Identificar cada participante sus puntos fuertes y complementariedades a través del eneagrama, reconociendo que somos de un carácter diferente (emociones y sentimientos).
  • Fomentar entre los asistentes la tolerancia en términos de diversidad intangible (distintas formas de pensar, sentir, hacer).
  • Potenciar la aproximación a otras personas en términos de curiosidad en lugar de juicio.
  • Proporcionar herramientas que permitan adquirir un mayor grado de autoconocimiento, para optimizar la gestión personal y la relación interpersonal con superiores, colegas y  colaboradores.
  • Construir un mapa de diversidad del equipo como guía para la participación, toma de decisiones y funcionamiento interno.
  • Impactar positivamente en el funcionamiento del equipo para transformar potenciales conflictos en oportunidades.

BENEFICIOS:

El trabajo con Eneagrama ofrece los siguientes beneficios:
  • Se apoya en la complementariedad de personas con caracteres, motivaciones e intereses distintos, formando parte de un equipo.
  • Explora las posibilidades de desarrollo y los límites en función de cómo es cada persona.
  • Reconoce el talento y los puntos fuertes del compañero.
  • Se toma consciencia de que sin el otro/la otra no podemos completar el mundo. La relación con otros sin juicio genera valor.
  • Ayuda a crear un sentido de pertenencia a través de la curiosidad por el otro.
  • Contribuye al autoconocimiento y al conocimiento de los otros.
  • Refuerza los roles individuales y los roles compartidos en el equipo directivo, para generar un espacio de cohesión y compromiso hacia la situación deseada.
  • Pone las bases a la colaboración, la ilusión y la transparencia.
  • Genera un lenguaje común que integra que no discrimina.
Los consultores del equipo han dedicado años al entrenamiento personal en la metodología desarrollada por Claudio Naranjo en su talleres anuales del SAT®. 

Consideramos que el Eneagrama genera un estupendo modelo para entender los caracteres humanos y la consideramos una herramienta insuperable para desarrollar la empatía y la tolerancia con la diversidad humana en las organizaciones.

¿Cómo puede ayudar el Eneagrama?
  • Desarrollando un mapa de fácil comprensión para gestionar conflictos de la propia persona y aquellos inherentes a un grupo.
  • Generando proactividad, asertividad y diálogo en los equipos de trabajo: dejando de lado la subjetividad que tanta energía consume dentro de las organizaciones en las relaciones personales.
Programa
  • Inteligencia emocional: Reconociendo las emociones básicas en el entorno laboral.
  • Conociendo nuestro cerebro:
-  Los tres cerebros.
-  Los dos Hemisferios.
 
  • Análisis de los introyectos y prejuicios del equipo.
  • Descubriendo los eneatipos.
  • Describiendo los eneatipos que me generan dificultad en el entorno laboral.
  • Creencias potenciadoras y limitantes: comportamiento proactivo y reactivo de cada eneatipo.
  • Pautas comunes en situaciones de conflicto.
  • Punto de partida ¿y ahora qué?
  • Diseño del Mapa de Diversidad del equipo.
  • De la divergencia a la visión compartida.
  • Distintos enfoques sobre el uso del tiempo, la visión del trabajo y las relaciónes interpersonales del equipo: Reglas de compromiso del equipo.
  • Plan de Acción individual y de equipo.
METODOLOGÍA:
La metodología del ENEAGRAMA, se basa en las últimas tendencias del desarrollo del talento, y tiene como objetivo impulsar la capacidad y el compromiso de los profesionales en entornos en donde se requiera la colaboración, la ilusión y el alto valor añadido.

Basado en la filosofía del Eneagrama, el trabajo es eminentemente práctico y de autoconocimiento a través de la identificación del carácter o estructura de carácter en cada persona. El eneatipo le define en el presente y permite proyectarle profesionalmente en el futuro.

Una vez que el equipo ha identificado el eneatipo individual se trabaja en grupo, a través del mapa de diversidad del equipo, para definir acciones  que refuerzan el talento colectivo.
La metodología que seguiremos es:
  • Cultura de la diversidad: Descripción de cada eneatipo, apoyado en trozos de películas o series. 
  • Interacción y aprendizaje entre los compañeros: facilitamos los talleres con las dinámicas de inter-coaching (de a dos) e InnoCafé© (para el formato de dos días) que buscan la participación dinámica y colaborativa en búsqueda de la síntesis y la exploración de la riqueza que tiene la diversidad.
  • Entrenamiento expresivo: utilizamos la metodología del Actoring©. Contamos con actores profesionales que son profesores en escuelas de teatro de prestigio. Se trabajan con escenas que permiten una mayor comprensión de la diversidad.
 
FORMADOR

JUAN LONDOÑO:
  • Licenciado en Empresariales y Máster en Desarrollo Internacional por la Universidad de Pennsylvania y en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas.
  • Máster en PNL. Formado por Richard Barrett en Cultural Transformation Tools (CTT) y miembro de la red mundial de consultores en cultura corporativa. Entrenado por Alan Cardon en Coaching de equipos.
  • Formado en Constelaciones familiares y coaching Sistémico por el Instituto Gestalt y en constelaciones organizativas por Cecilio Regojo y Jan Jacon Stam (Instituto Bert Hellinguer de los Paises Bajos), Gunther Weber y Matthias Varga von Kibéd.
  • Además de su formación profesional ha dedicado años a su crecimiento personal a través del teatro gestáltico y movimiento expresivo con Graciela Figueroa al igual que habiendo completado el Programa SAT de Desarrollo y Terapia Integrativa (Escuela de Claudio Naranjo).
  • Comenzó su carrera en la empresa familiar (hace más de 30 años) de la cual es miembro de la junta directiva lo cual le ha permitido desarrollar habilidades de empresario y aprender directamente las relaciones sistémicas de lo familiar y lo empresarial. En los últimos años ha desarrollado un protocolo familiar bastante exitoso.
  • Durante muchos años fue consultor de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo para transformar pequeñas entidades de crédito en América Latina en entidades reguladas de finanzas que combinasen ahorro y pequeños créditos en 14 diferentes países incluyendo diferentes regiones. De esta experiencia aprendió la necesidad del desarrollo de las personas para garantizar el éxito de un programa de cambio en el tipo de negocio financiero.
  • Inició su trayectoria en el desarrollo humano integrándose en actividades de outdoor y a partir del año 2000 está de lleno enfocado en desarrollar herramientas que potencien el aprendizaje y el cambio directivo. Es un convencido de que el principio de Peter se muestra especialmente cuando el desarrollo profesional nos reta con la dirección de personas y la responsabilidad de diseñar estrategias corporativas en épocas de incertidumbre.
  • Hasta el momento ha trabajado como consultor en proyectos con DANONE, AXA, DISNEY, NEUMAYER,  ICEX, SECTOR SANIDAD de la Comunidad de Madrid, BANCO DEL DESAROLLO-Chile, ALCAMPO, CEDETEL, BANESTO, BANK OF AMERICA, BANCO SANTANDER, Cámara de Comercio de Medellín, CETELEM-España, HAVAS, VODAFONE, ING Bank. Proyecto SAHS (gaseoducto) en Qatar, COMPASS, COMPENSA, NOVARTIS, NINAS, PULMANTUR, CETELEM-Brasil,  SANOFI- PASTEUR, LINEA DIRECTA, MAN, MAPFRE, M&B, AMADEUS.
  • Ha facilitado procesos de cambio cultural y fortalecimiento de líderes en 4 idiomas (castellano, inglés, francés y portugués) para empresas de España, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia e India.
  • Es profesor del MBA de la Autónoma de Madrid y del Master en Desarrollo Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.
  • La bicicleta todoterreno y la eléctrica urbana son su pasión con el cine y la lectura. Es un convencido de que en medio de este mundo convulso brotan nuevos conocimientos que nos conducen a revisar paradigmas de la ciencia y de nosotros mismos.
Será necesario un mínimo de 15 alumnos para poder realizarse el curso.
El almuerzo está incluido.

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