Jornada. Agricultura 4.0: Preparados para una nueva era agrícola

Alcanzada la mayoría de edad del siglo XXI, la digitalización de los diferentes sectores productivos es un hecho imparable al que no va a quedar ajeno el sector agrario. Centenares de entidades públicas y privadas están desarrollando nuevas herramientas digitales para el mismo.

Esta jornada está dirigida a gestores, técnicos y asesores agrícolas. A lo largo de una mañana se presentarán cuatro experiencias destacadas, con el objetivo final de impulsar el protagonismo de estos actores como catalizadores de los procesos de transferencia tecnológica e innovación en el sector. Programa
  • 09.30 h. aGROSLab: Ecosistema Digital Agrario.
Jesús Pedro Gerique Molina. Director del Proyecto aGROSlab.
Ante los retos del sector agrario, aGROSlab EDA se presenta como una plataforma informática de gestión, que mediante la integración con herramientas aGROtech y de ayuda a la toma de decisiones, viene a impulsar la asociación colaborativa de los actores del sector, con la finalidad de alcanzar una agricultura más competitiva y sostenible.
  • 10.20 h. El Futuro del Regadío: Retos y Metas.
Miguel Ángel García Lapresta. Director de Zeta Amaltea y Consejero Delegado de GeoSLab
Se presentan metodologías técnicas y tecnológicas contrastadas para una producción agraria de regadío más competitiva, resiliente e integrada ambientalmente. Una agricultura más conectada con los valores emergentes de los consumidores y con el desarrollo rural.
  • 11.10 h. Café Networking.
  • 11.30 h. Nuevas tecnologías en el control de las Malas Hierbas. El IPMWise.
Dr. José María Montull. Investigador en la Universidad de Lérida
El control de las malas hierbas supone el principal coste en la protección de los cultivos extensivos. Por su relación coste-eficacia, los herbicidas son el método de control más utilizado. El IPMWise facilita la toma de decisiones a técnicos y agricultores de forma que se asegura la sostenibilidad de los sistemas productivos.
  • 12.20 h. Proyecto iFAROS: Conectividad e interoperabilidad en vehículos agrícolas.
Jorge Martinez Guanter Responsable de Producto e i+D de Agroplanning.
La conectividad de los elementos en la explotación es un paso clave para la agricultura digital. Un elemento presente en todas las explotaciones es el tractor, y Agroplanning permite conectarlo de forma sencilla, para gestionar su flota de vehículos de forma fácil y cómoda. En esta ponencia veremos, en el marco del proyecto iFAROS, el desarrollo de la monitorización avanzada de vehículos y la importancia de la interoperabilidad de los datos para generar una mayor productividad y ahorros al productor agrícola.
  • 13.10 h. Mesa redonda.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/05/2019 - 18/10/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

EMPLEO Curso. Experto Europeo en Seguridad Alimentaria. Formación Online AEC