INICIATIVA EMPLEA

Jornada. La nueva LOPD y los nuevos derechos digitales reafirman la profesión del DPD/DPO

La AEC y Fundación Ibercaja impulsan la nueva profesión del Delegado de Protección de Datos.

La aprobación del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de utilización inmediata a partir de mayo de 2018, así como la nueva LOPD, han acarreado distintas novedades y la obligación en las organizaciones (tanto públicas como privadas) de tener que adaptarse al nuevo ordenamiento.

Una de las disposiciones más novedosas recalca la obligatoriedad de crear la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO) y su exigencia obligada, en determinados supuestos, para garantizar el cumplimiento. Por lo que el DPD/DPO se transforma en una figura emergente y fundamental en las organizaciones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en colaboración con la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) han impulsado un esquema de certificación que establece una serie de requerimientos o requisitos para todo aquel que quiera convertirse en DPD/DPO certificado. Entre éstos, se incluye la necesidad de formación así como la superación de un examen. Esta certificación no será obligatoria pero sí muy aconsejable y de gran interés profesional ante la gran demanda que se calcula en el presente y en el futuro.

La formación de la Asociación Española para la Calidad está totalmente alineada con el esquema desarrollado por la AEPD en colaboración con ENAC. La Asociación Española de Calidad, estando enormemente involucrada con la gestión de la Calidad de las organizaciones, da respuesta a una necesidad tan primordial, por lo que ha desarrollado una oferta formativa completa, con programas totalmente adaptados al nivel de experiencia de los profesionales. Dichos programas han sido reconocidos por el Centro de Certificación de la AEC para el acceso a la certificación como DPD-AEPD.

Con motivo de la firma del convenio entre Asociación Española de Calidad (AEC) y Fundación Bancaria Ibercaja, tendrá lugar la Jornada gratuita sobre RGPD y la figura del DPD. Programa12:00 – 12:15
Bienvenida a cargo de Marta Candela– Directora Financiera, personas y medios de Fundación Ibercaja.

12:15 - 13:00
Marta Villanueva - Directora General de la AEC. Alberto González - Director de TI y RGPD Project Leader AEC.
"La AEC impulsa una nueva profesión, El Delegado de Protección de Datos, nuevo Club del DPD".
"Programas formativos y certificación de DPDs".

13:00 - 13:45
Eduard Chaveli Donet - CEO Govertis.
"La nueva LOPD, especial referencia a los nuevos Derechos Digitales".