Palabra o frase:

Jornada: La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado. `Nuevos tiempos, nuevas normas´

ONU
ODS-03.png
ODS-17.png

El próximo día 21 de abril se cumple un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Suben los puntos que se detraen para los comportamientos que conllevan más riesgos como conducir con el móvil en la mano o no usar el cinturón de seguridad. Se prioriza y protege a los más vulnerables (peatones y ciclistas) y al medio ambiente …. , hasta 50 modificaciones del texto legal.

Como recuerda el preámbulo de la Ley, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fija como principal indicador de la misma bajar la tasa de 37 personas fallecidas por millón de habitantes y si bien en los años iniciales este indicador parecía alcanzable, las cifras de siniestralidad de los últimos años señalan que la tasa ha empeorado y actualmente se encuentra en 39 personas fallecidas por millón de habitantes.

Por otra parte,  la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030 tiene como objetivo reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050. Para la consecución de este objetivo el documento de trabajo de la Comisión Europea de 2019, determina la necesidad de un uso seguro de las carreteras, siendo necesario incidir en un mejor cumplimiento de las normas de tráfico en los aspectos relativos a la velocidad, las distracciones (especialmente la utilización de dispositivos de telefonía móvil), cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco de protección.

La consecución del objetivo fijado implica tomar medidas estructurales que se inician con la reciente modificación legal, y que dará paso a otras reformas posteriores.

Con el objetivo de dar a conocer los principales cambios normativos de la nueva Ley de tráfico, Fundación Ibercaja y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza organizan esta jornada, centrada principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos y en solventar las dudas que se tengan al respecto.

12 h. Bienvenida
  • José Luis Rodrigo Escrig. Director General Fundación Ibercaja.
  • Rosa María Serrano Sierra. Delegada de Gobierno en Aragón
12.15 h. La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado. `Nuevos tiempos, nuevas normas´
  • Francisco de las Alas, Jefe de la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico,
Al finalizar su intervención habrá turno de preguntas para aclarar las dudas de los asistentes.